El Gobierno declarará el "estado de alarma" si la situación no cambia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/12/2010 01:14

"Se va a movilizar a todos los controladores y si no acuden pasarán a disposición judicial acusados de un delito que puede acarrear graves penas de prisión", indicó Rubalcaba.

Si ello se produce sería la primera vez que pasa en la historia de la democracia española.

En una comparecencia en la sede del Ministerio de Fomento, en la que no hubo preguntas, Rubalcaba explicó que el estado de alarma supondría que se van a movilizar a todos los controladores y si alguno no acude a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión.

El artículo 116 de la Constitución dice que el "estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

En su comparecencia en nombre del gabinete de crisis constituido en el Ministerio de Fomento, Rubalcaba confirmó que el Ejército del Aire "ha pasado a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español".

Pérez Rubalcaba quiso "insistir" ante la opinión pública en que "el Gobierno está decidido a seguir utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".

Respecto a los pasajeros afectados, indicó que el Ejecutivo, a través de Aena, Protección Civil, Policía, Guardia Civil y gobiernos autonómicos, "ha puesto a su disposición todos los medios de que dispone para hacerles la noche más fácil".

Los controladores abandonan el Hotel

Tras la comparecenciadel vicepresidente, los controladores, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, han abandonado la sala donde han pasado toda la tarde y algunos se han ido a dormir a habitaciones del propio hotel.

Según Rubalcaba, desde la entrada en vigor de la orden firmada por Zapatero por la que el Ministerio de Defensa supervisa la gestión del tráfico aéreo, "la asistencia de controladores ha sido desigual y en algunos casos meramente formal, puesto que aunque acuden a sus puestos de trabajo, en la práctica no están trabajando".

Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha decidido convocar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Reunidos durante toda la madrugada

El gabinete de crisis constituido por el Gobierno ante el cierre de los aeropuertos provocado por una baja masiva de controladores aéreos seguirá reunido durante toda la madrugada en el Ministerio de Fomento, según informaron en fuentes de este Departamento.

Forman parte de este gabinete el vicpresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Fomento, José Blanco, y la titular de Defensa, Carme Chacón.

Durante la tarde del viernes pasaron a integrar este gabinete el general consejero togado del cuerpo jurídico militar, José Luis Poyato Ariza; el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruíz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

También conforman este grupo de trabajo el Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.