El Gobierno vasco dice que será "celoso defensor" de sus competencias de autoorganización y tiene su "propio plan"

EUROPA PRESS 22/06/2013 14:04

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo será "un celoso defensor" de las competencias de autoorganización que corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca en su marco institucional, por lo que sólo "tomará en consideración" aquello "que proceda de Madrid con lo que tenga sintonía". Asimismo, ha remarcado que el gabinete de Iñigo Urkullu está ya trabajando en su plan de redimensionamiento de las estructuras administrativas.

En un homenaje a los gudaris de 1936 celebrado en la escultura "La huella" de Artxanda, en el que han estado presentes el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el teniente de alcalde de la capital, Ibon Areso, y la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, Erkoreka ha señalado, que, en lo que respecta a la reforma de las administraciones públicas que pretende impulsar el Ejecutivo del PP, en Euskadi el Parlamento vasco "no está por la labor de suprimir órganos como el Ararteko".

Además, ha anunciado que, en breve, se presentará ante la Cámara vasca un plan de redimensionamiento de la administración institucional que contempla "una reducción de las estructuras políticas del 20 por ciento".

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que "el planteamiento del PP de reducir estructuras" contempla medidas que se aplicarían solo en el ámbito de la administración central y otras que se proyectan a la organización de comunidades y entidades locales.

"Euskadi goza de una competencia de autoorganización expresamente reconocida por el ordenamiento jurídico y recogida en el Estatuto a la que no estamos dispuestos a renunciar", ha advertido. Además, ha indicado que lo propuesto por el Ejecutivo del PP, "según han manifestado sus portavoces", son "simples propuestas" que serán aceptadas si las Comunidades lo consideran pertinente.

Por ello, ha subrayado que el País Vasco tiene su propio planteamiento en relación al redimensionamiento del sector público y "para nada está esperando a lo que pueda venir de Madrid".

"El Gobierno vasco va a ser un celoso defensor de las competencias de autoorganización que nos corresponden en nuestro marco institucional y estamos, además, en nuestro propio plan de redimensionamiento de estructuras administrativas. Por ello, de lo que proceda de Madrid tomaremos en consideración en lo que tengamos sintonía y, en lo demás, haremos prevalecer nuestros planteamientos", ha añadido.

Además, ha subrayado que los aspectos en que haya coincidencia, serán "bienvenidos", pero donde haya discrepancia se hará prevalecer "nuestra propia visión y programa, marginando las propuestas del Gobierno central que no están concebidas para un marco institucional como el vasco que es singular y goza de capacidad de autogobierno".

DEFENSORES DEL PUEBLO Y TRIBUNALES DE CUENTAS

Respecto al planteamiento del Ejecutivo del PP de suprimir figuras como la de los defensores del pueblo autonómicos o los tribunales de cuentas, Erkoreka ha anunciado que los "proyectos del Gobierno vasco no contemplan en absoluto su eliminación".

"Son órganos que cuentan con un arraigo y un reconocimiento notable. Han sido creados por el Parlamento vasco y no creo que esté por la labor de suprimirlos, sin perjuicio de que otras Comunidades estimen su supresión o reconducción", ha añadido.

Asimismo, Erkoreka ha señalado que si se está ante "meras propuestas, no pueden pretender imponerse a través de mecanismos de coerción colaterales".

PLANES

En este contexto, ha advertido también de que la reforma que está diseñando el Gobierno central en relación con la administración pública tiene "algún punto en común" con los planteamientos del plan de redimensionamiento del Gobierno vasco, pero ambas cosas "no deben mezclarse".

En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja con un 20 por ciento menos de altos cargos que el Gobierno anterior, del PSE-EE, y ha subrayado que, "en breve", se presentará ante la Cámara un plan de "redimensionamiento de la administración institucional y del sector público empresarial y fundacional", que contempla reducir las estructuras en torno al 20 por ciento.

"Los objetivos que perseguimos pasan por clarificar el panorama institucional que venía siendo complejo y caótico de cara a mejorar la gestión, ganar sinergias y reducir la dispersión de actuaciones. Si, además, logramos reducir el gasto público sin merma de las plantillas y el personal bienvenido será", ha indicado, para añadir que lo que se persigue es una administración más "ágil, austera y sencilla".

El sector público vasco está integrado en la actualidad por 79 entidades, de las que 51 son sociedades públicas, 10 organismos autónomos, 9 entes públicos, 8 fundaciones y un consorcio. A ello se le suma un total de 132 entidades participadas, según datos del Ejecutivo.