El Gobierno dice que ya está hecha "la parte dura del ajuste" de empleo público y que apuesta ahora por la movilidad

EUROPA PRESS 21/06/2013 17:34

El Gobierno asegura que ya está hecha "la parte dura del ajuste" del empleo público y que la reforma de la administración pública que ha presentado este viernes no reducirá más el número de funcionarios aunque se prevea la supresión de instituciones y organismos públicos. Los planes del Ejecutivo pasan por recolocar a estos funcionarios, reforzando su formación para que puedan desempeñar nuevas tareas en otros departamentos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han explicado este viernes las principales medidas de la reforma de la administración pública que propone el Gobierno y que incluye la eliminación de organismos de muy diverso tipo.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno ha impuesto a todas las administraciones la imposibilidad de cubrir los huecos que se van quedando en la función pública, salvo en determinados servicios. Los funcionarios de esos organismos que van a desaparecer, podrán ocupar esos huecos o reforzar departamentos que están necesitados de más personal.

Para ello, se va a reforzar la preparación de los funcionarios y el Gobierno tiene la intención de crear "un gran centro de formación" que puedan compartir además todas las administraciones y que sirva a los empleados públicos para mejorar su preparación y "cambiar de destino, tener movilidad, una carrera profesional". Movilidad que se podrá producir dentro de la Administración General del Estado, pero también entre esta y las autonomías. "Ahora el ajuste es horizontal, movámonos, hay sitios donde se necesita gente que puede salir de otros sitios donde no se necesitan", ha resumido la vicepresidenta.

EL AHORRO EN 2013 SERA DE 4.876 MILLONES

Cristóbal Montoro ha profundizado en esta idea y ha subrayado que el ajuste principal en el empleo público ya se ha hecho, hasta devolver la cifra actual de funcionarios a la de la mitad de la pasada década. "Estas reformas no están hechas para reducir plantillas en el sector público porque el problema no son las plantillas, si no la eficiencia. La parte dura del ajuste ya se ha hecho", ha recalcado. El ministro ha recordado además que los despidos en la administración pública también suman paro y "hay que acabar con esta destrucción de puestos de trabajo".

La reforma de la administración pública presentada hoy supondrá, según los cálculos del Gobierno, un ahorro de unos 37.700 millones de euros entre 2012 y 2015; más de la mitad de esa cifra, ha dicho Sáenz de Santamaría, procederá de las medidas estructurales sobre el empleo público. Por ejemplo, este año 2013, el ahorro solo por este capítulo en el Estado será de 728 millones, en las comunidades sumará 3.238 y en las entidades locales, 976. En total, 4.876 millones de euros.