El Gobierno impide que ERC pregunte mañana en el Congreso sobre el "trato sanitario" del que "goza" el Rey

EUROPA PRESS 24/09/2013 13:18

El Gobierno ha impedido que Esquerra Republicana pregunte este miércoles al Ejecutivo en la sesión de control del Congreso sobre el "trato sanitario" del que, según los independentistas catalanes, "goza" el Rey y que consideran discriminatorio respecto al que reciben el resto de los ciudadanos.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa en la Cámara, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien ha denunciado que secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha frenado la inclusión de esa pregunta en el orden del día del Pleno de este miércoles alegando que no se trata de un tema de actualidad.

Precisamente, los republicanos habían alegado motivos de "actualidad" para modificar la pregunta que pretendían formular este miércoles al Gobierno. Inicialmente, la diputada Teresa Jordà había registrado un escrito para que el Ejecutivo aclarase si piensa regular las terapias naturales para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud.

Pero, a raíz de conocerse el pasado viernes que el Rey iba a someterse a una nueva intervención en la cadera, en un hospital privado de Madrid, ERC hizo uso este lunes de la facultad que le dan las normas de la Cámara para modificar su pregunta de la sesión de control e interrogar al Ejecutivo sobre un asunto vinculado a la operación del jefe del Estado.

"¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", reza el escrito que registró ERC, que este lunes fue calificado por la Mesa del Congreso y cuya inclusión en el orden del día dependía de lo que se acordara este martes en la Junta de Portavoces.

"ACORRALAN" A LA OPOSICIÓN

"Se trataba de una pregunta, no planteábamos la reprobación al gobierno ni un cambio general en la política sanitaria, simplemente queríamos hacer un ejercicio de transparencia parlamentaria dentro de los derechos que nos amparan como diputados", ha explicado Bosch.

En este punto, ha acusado al PP de estar provocando un "estado de sitio parlamentario" y de utilizar su mayoría absoluta para "acorralar" a la oposición, reduciéndole su "movilidad" y su capacidad de libre expresión".

El portavoz de ERC ha explicado que inicialmente los 'populares' se han limitado a esgrimir su mayoría para rechazar el cambio de pregunta y que, sólo ante la insistencia de su formación, han acabado argumentando que la cuestión por la que se interesaban no era "de actualidad" y que el Gobierno no tiene previsto realizar "ningún cambio respecto al trato sanitario que se da a los ciudadanos".

Por contra, Bosch ha insistido en que "es obvio" que la cuestión que quería plantear su formación es "de rabiosa actualidad" y que, de hecho, el Ejecutivo acaba de aprobar que los enfermos crónicos tengan que pagar un 10 por ciento del tratamiento que reciben en los hospitales.

"Si el Gobierno cree que no es de actualidad y que no existe una comparación entre el trato médico al jefe del Estado y el mal trato que se da a los ciudadanos es que no leen lo periódicos", ha añadido, incidiendo en que "a los pacientes normales y corrientes" no les pagarían los "gastos" que generaría el traslado a España para operarles de un médico que trabaja en Estados Unidos. "Como mínimo aquí hay indicios de falta de ejemplaridad por parte del jefe del Estado", ha denunciado Bosch.

Así las cosas, ERC tendrá que formular este martes la pregunta sobre terapias alternativas que registró el pasado jueves, aunque no descarta transformar la cuestión relativa al jefe del Estado que ha sido vetada en otra iniciativa parlamentaria.

BATERÍA DE PREGUNTAS ESCRITAS

Además, los republicanos tienen pendiente que la Mesa del Congreso dé el visto bueno a otra batería de preguntas sobre las consecuencias de la nueva operación del Rey. Entre otras cosas, quieren saber si el Gobierno ha autorizado que el Rey sea tratado por un médico traído a tal efecto desde Estados Unidos y si, en caso negativo, no debería haberlo refrendado.

Asimismo, preguntan al Ejecutivo si cree que en la sanidad pública hay buenos traumatólogos cirujanos y, si es así, por qué viene un especialista desde el extranjero para tratar al jefe del Estado. En este sentido, también exigen saber quién pagará los gastos de viaje y manutención de ese profesional, así como la propia atención sanitaria que reciba Don Juan Carlos en su operación y posterior tratamiento.

De la misma manera, Esquerra pretende que el Gobierno le cite las diferencias que tendrá el Rey respecto a cualquier otra persona que se trata del mismo problema en la sanidad pública, le revele si alguna vez se le ha sometido al criterio de las listas de espera y se pronuncie sobre si cree que el jefe del Estado debe tener un trato sanitario "privilegiado" respecto del resto de la ciudadanía.

Fuera del ámbito sanitario, ERC quiere saber durante cuánto tiempo piensa el Gobierno prescindir del Rey, si cree que se puede mantener la gobernabilidad del Estado sin su jefe del Estado durante seis meses, y si piensa el Ejecutivo suplir las responsabilidades y, en particular la más alta representación del Estado en la relaciones internacionales, con otros miembros de la Familia Real, "a pesar de no tener amparo legal para hacerlo".