El Gobierno acuerda extraditar a Estados Unidos a un mexicano acusado de integrar el cártel de Sinaloa

EUROPA PRESS 28/06/2013 15:51

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Ejecutivo ha aprobado la entrega de Palazuelos por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Palazuelos, detenido en Madrid, permanece en prisión desde el 9 de agosto de 2012. Las autoridades estadounidenses le acusan de querer distribuir una cantidad igual o superior a los 5 kilos de cocaína.

En concreto, está acusado de ser la persona encargada de la supervisión y envío de 346 kilogramos de cocaína escondidos en un buque mercante que, procedente de Brasil, llegó al puerto de Algeciras (Cádiz) el 27 de julio de 2012. El cargamento tendría como destino final distintos países europeos y los Estados Unidos.

OPERATIVO ENTRE LA POLICÍA Y EL FBI

Palazuelos Soto fue detenido con otras tres personas en el marco de la operación Dark Waters, que dio comienzo en mayo de 2009 por parte de la Federal Bureau of Investigation de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo' Guzmán.

Las investigaciones permitieron identificar a Gonzalo Palazuelos, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína. Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán -también conocido por 'Manolo'- considerado como líder del grupo que quiere establecerse en España, Samuel Zazueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que viene a representar de alguna forma los asuntos "legales" de la organización.

El cártel de Sinaloa está considerado la mayor organización criminal a nivel mundial y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente, producto del tráfico de estupefacientes.