El Gobierno de Extremadura aprueba en su consejo extraordinario 86 medidas encaminadas al crecimiento económico

EUROPA PRESS 06/04/2013 15:20

Las medidas aprobadas en este Consejo de Gobierno extraordinario han sido anunciadas en rueda de prensa por el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha explicado que sus objetivos son los de "continuar en la senda de la consolidación fiscal", así como "seguir con las políticas de austeridad" e "impulsar políticas de crecimiento, políticas muy sólidas y muy eficaces" para que Extremadura "se incorpore el crecimiento económico internacional".

En su intervención, Monago ha recordado que en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebró hace seis meses en Cáceres, el Ejecutivo extremeño quiso "lanzar el mensaje de que menos es más", y medio año después, una vez "equilibradas las cuentas", se quiere "transmitir el mensaje de que estamos preparados para crecer".

Para el presidente extremeño, "el crecimiento económico es imprescindible para la creación de empleo", por lo que ha aseverado que "no habrá creación de empleo si antes no hay crecimiento en la economía extremeña", para lo cual "hay que ir paso a paso".

Hacia ese crecimiento económico "se dirigen todas y cada una de las medidas" aprobadas en este Consejo de Gobierno extraordinario, que están centradas especialmente en cuatro grupos sociales, que son los colectivos más vulnerables y que más dificultades están padeciendo; los agricultores; los jóvenes y las mujeres.

Se trata de medidas "con dos claros ejes de actuación", que son "más políticas sociales en Extremadura" y "nuevas políticas de crecimiento" para la región, ha aseverado Monago.

Y es que, según ha apuntado el presidente extremeño, 2012 fue "el año de la consolidación fiscal", y ahora 2013 será "el año de la estrategia y de la planificación necesaria para la recuperación económica", mientras que 2014 será "el año de los resultados". De cara a 2015, Monago ha vaticinado que "será el año en el que los extremeños estemos en condiciones de incorporarnos al crecimiento económico internacional".

Entre las 86 medidas aprobadas por este Consejo de Gobierno extraordinario cabe destacar algunas como un Plan de apoyo a los agricultores y municipios afectados por las inundaciones dotado con 12 millones de euros; medidas de impulso para favorecer el acceso a la vivienda para jóvenes menores de 35 años; la creación de un Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, o la puesta a disposición de viviendas sociales a los extremeños afectados por una ejecución hipotecaria en su primera vivienda.

Además, entre las medidas anunciadas se encuentra un Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales; un Plan de Integración de Cooperativas, o la promoción de la declaración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' en 2014.