El delegado del Gobierno informa a la Fiscalía de la marcha de Herrira por entender que es un "homenaje" a 'Thierry'

EUROPA PRESS 03/04/2013 11:48

El martes, el colectivo de defensa de los derechos de los presos de ETA Herrira reclamó que se "esclarezca" el reciente fallecimiento por un derrame cerebral de 'Thierry', que atribuyó a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, y anunció la convocatoria de una manifestación para el sábado en Bilbao.

Urquijo, a través de un comunicado, ha anunciado este miércoles su decisión de poner en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la convocatoria de la marcha, cuyo lema es 'Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos Humanos. Resolución. Paz', al entender que se hace en "homenaje" a 'Thierry'".

El delegado del Gobierno ha dado este paso ante la posibilidad de que el acto "pueda vulnerar" la Ley estatal de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Terrorismo. Incluso considera que la manifestación podría ser constitutiva de delito "al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal", relativo al enaltecimiento del terrorismo.