El Gobierno catalán mantiene el objetivo de impulsar una ley de Exteriores pese a la norma estatal

EUROPA PRESS 18/06/2013 15:47

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha instado al Estado a que "respete el marco legal catalán, que viene amparado por el Estatut", donde se regula la capacidad de la Generalitat de Cataluña de hacer acción exterior.

Homs ha destacado que, al igual que el Govern respeta que según la Constitución es el Estado quien tiene competencia en exteriores, el Gobierno también debe tener esta actitud con la Generalitat.

"Lo que debe presidir es el respeto mutuo dentro de las respectivas competencias de cada uno", ha destacado sobre cómo debe ser la relación entre el Estado y la Generalitat en asuntos exteriores.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la nueva Ley de Acción de Exterior, que pretende aunar y coordinar los esfuerzos entre el Estado y las comunidades autónomas en la materia, y determina si crean oficinas y delegaciones en el exterior, informen al Estado para tratar de que se instalen en dependencias de Exteriores.