El Gobierno navarro revisa "partida por partida" y también la "estructura" del Presupuesto ante la bajada de ingresos

EUROPA PRESS 13/06/2012 13:39

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral "se está comprometiendo a revisar partida por partida y en su conjunto la estructura" de los Presupuestos Generales de Navarra con el fin de "adaptarlos" a la situación real de los ingresos, tras la caída de la recaudación registrada en mayo.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la sesión ordinaria de Gobierno celebrada este miércoles, ha explicado que "todos los departamentos están suministrando la información de evolución de los Presupuestos y las posibles soluciones que desde sus correspondientes departamentos se pueden acometer para dotarle de una estructura menos pesada o más adecuada a la situación real de la economía".

El portavoz ha explicado que en la sesión de este miércoles el Gobierno de Navarra "ha analizado la situación económica y de las cuentas públicas, a raíz de las conocidas dificultades derivadas del descenso de los ingresos, más acusado de lo previsto".

Además, ha advertido de que "parece que esta tendencia al descenso está para quedarse, no es algo coyuntural de estos meses, sino que se va a mantener a lo largo de todo el año, tal y como indican todos los indicadores económicos".

Sánchez de Muniáin ha explicado que "el Gobierno de Navarra se propone hacer frente a este desequilibrio, puesto que es fundamental para poder seguir prestando los servicios y ser los primeros en sumarse a la salida de la crisis y al futuro crecimiento".

El portavoz del Gobierno ha subrayado que "el cumplimiento del déficit es la puerta por la que hay que pasar para acceder a la senda del crecimiento, y a esto es a lo que está ceñido el Gobierno de Navarra".

NO HAY UN PLAZO

Ha reconocido además que la decisión del nuevo ajuste es "complicada, es una decisión determinante, y no hay una previsión de tiempo" para alcanzar un acuerdo en el seno del Gobierno, "aunque sí que se ha conminado a hacerlo de la manera más breve y rápida posible". "De esto depende el buen fin de toda esta medida, a la vista de que hay unas cuantas partidas que siguen bloqueadas, y ese desbloqueo depende de la acometida de esta medida", ha indicado.

Preguntado sobre si habrá tiempo para alcanzar un acuerdo y poder llevarlo al Parlamento antes de que termine este periodo de sesiones, Sánchez de Muniáin ha apuntado que "habrá que ver cuál es la normativa que se tenga que aplicar para realizar el ajuste, puede ser un acuerdo de Gobierno, un decreto foral, una ley foral, un decreto-ley, y en función de cuál sea la manera más eficaz, más rápida y la que permita el debido control de la Cámara, esa será la que se adopte".

"Si hubiera que convocar una sesión de urgencia, habría que hacerlo, y si hubiera que hacer un decreto-ley, pues en otras ocasiones también se ha hecho", ha indicado.

En relación con si se ha debatido en sesión la posibilidad de modificar los impuestos, Sánchez de Muniáin ha indicado que "no se ha abordado cuál va a ser exactamente la medida, porque lo principal es acomodar esa estructura de Presupuesto a esos ingresos que ya no son ni los de este año, ni tan siquiera los del año pasado".

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que "la idea es que si el volumen de ingresos se adecua más al de años anteriores, habrá que adecuar también la estructura del Presupuesto a ese nivel de ingresos".

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y PERSONAL

Cuestionado sobre posibles cambios estructurales, ha afirmado que "en estos momentos no se puede avanzar y debemos entender que por la dificultad de hacerlo y hacerlo en poco tiempo, tenemos que decidirlo bien, cruzando entre todos los departamentos la información suficiente".

Sobre la posibilidad de tocar el capítulo de personal de la Administración, Sánchez de Muniáin ha afirmado que "es uno de los aspectos que obviamente se tienen que observar y contemplar, entendiendo por personal no sólo el que corresponda a Función Pública, sino el que afecte a aquellas áreas donde realmente el Presupuesto de personal representa una gran medida, como puede ser educación o salud, y ahí es donde se tiene que revisar perfectamente cómo esa estructura se tiene que adaptar a la situación real de los ingresos".

Preguntado sobre si el PSN tiene claro que el ajuste tiene que ser de 132 millones, Sánchez de Muniáin ha afirmado que "todo el Gobierno tiene perfectamente asumido que tiene que corregir un desequilibrio presupuestario entre los ingresos reales y los ingresos previstos".

Además, ha advertido de que "para no estar sometidos constantemente a unas bajadas de ingresos imprevistas, lo que hay que hacer es adaptar el Presupuesto para evitar sobresaltos futuros".

El portavoz del Gobierno ha indicado que "el ajuste tiene que ser el que nos prevean las cuentas a 31 de diciembre y en estos momentos el desfase es el que ha cifrado el departamento de Economía, pero lógicamente este desfase tiene una proyección a final de año, y es mejor prever no sólo lo que está bloqueado, sino las eventualidades que pueden surgir de aquí a final de año.

Preguntado sobre si ha cambiado el clima tras la última sesión de Gobierno, cuando el Ejecutivo se encontraba en plena crisis, el portavoz ha admitido que "el clima es otro", y ha insistido en que "hay que hacerle frente a esta situación de dificultad debido a los ingresos y tampoco hay que dejar de lado el impulsar al máximo la actividad ordinaria, y en especial la que tiene relación con proyectos que pueden generar riqueza y empleo".

Finalmente, ha reconocido que "sí que habrá que reformular algunos aspectos del acuerdo de Gobierno" tras la crisis vivida los últimos días, "sobre todo aquellos aspectos en los que la situación respecto de la que se firmó ha cambiado".