Gobierno vasco dice que el pacto PNV-PSE le da "estabilidad" y tiene "proyección para toda la legislatura"

EUROPA PRESS 10/09/2013 14:21

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE dota de "estabilidad" al Gobierno vasco, dado que incluye compromisos en aspectos "nucleares" de la acción del Ejecutivo que tienen "proyección para toda la legislatura". Erkoreka no ha querido calificar este acuerdo de "pacto de legislatura", aunque ha dejado "en las manos" de terceros la posibilidad de definirlo de esa forma.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha subrayado este martes que el pacto del PNV y el PSE sobre fiscalidad, reactivación económica y servicios públicos está "abierto" a otras formaciones y, además de afectar al Ejecutivo autonómico, tiene vocación de plasmarse en otras instituciones.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un acuerdo que dota de "la necesaria estabilidad al desarrollo de los compromisos de Gobierno" y configura "el mejor escenario posible para encarar la recuperación económica". En esta línea, ha destacado que una vez alcanzado este punto de entendimiento "entramos en una etapa de estabilidad que es positiva para Euskadi y el conjunto de los ciudadanos".

MATERIAS "NUCLEARES"

En referencia a algunos de los contenidos del acuerdo en materias como la reactivación económica, ha subrayado que el documento suscrito por ambas formaciones incluye compromisos "con proyección para toda la legislatura", dado que se establece un calendario de medidas que abarca hasta 2016. Además, ha indicado que el texto afecta a áreas que constituyen aspectos "nucleares" de la acción de gobierno, como la economía, el empleo o las políticas sociales.

Pese a todo, Erkoreka ha rechazado calificar este acuerdo de "pacto de legislatura". El portavoz del Gobierno, de todas formas, ha indicado que "deja en manos" de terceros la posibilidad de dar este calificativo al documento consensuado por nacionalistas y socialistas.

El portavoz del gabinete de Urkullu ha añadido que este acuerdo "facilita la relación" con el PSE de cara a posibles acuerdos para aprobar los proyectos legislativos que, al margen de los Presupuestos, el Ejecutivo lleve al Parlamento. Sin embargo, ha destacado que eso no significa que se vaya a "excluir" a otras formaciones ni a "circunscribir" las negociaciones al grupo socialista.

"IMPRESCINDIBLE"

En referencia a la situación de Álava y Guipúzcoa, en cuyas Juntas Generales el PNV y el PSE no tienen garantizada la aprobación de sus reformas fiscales dado que no suman mayoría absoluta, ha reconocido que en algunos casos puede resultar "imprescindible" incorporar a otros partidos al pacto.

Erkoreka también se ha referido a algunos aspectos concretos del texto consensuado por ambos partidos. En el caso de la interconexión en tiempo real de los datos de las haciendas forales, ha subrayado el acceso a la información de los contribuyentes "no puede ser ilimitado", dado que esto está prohibido por la ley. Pese ha ello, ha asegurado que la interconexión será "fluida y amplia".

Respecto al Hospital de Santiago de Vitoria, al que también se hace referencia en el acuerdo, ha explicado que seguirá siendo un centro de medicina general pero que "centralizará la atención" de los enfermos crónicos de Álava.