El Gobierno catalán invita de nuevo al PSC a sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

EUROPA PRESS 27/06/2013 10:39

"Si hay alguna cosa más que pueda hacerse, la estudiaremos", ha destacado Homs este jueves, en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que ha añadido que el PSC siempre tendrá las puertas abiertas para participar en este acuerdo.

Homs ha explicado que el documento que por encargo del gobierno catalán redactará el expresidente del Parlament, Joan Rigol, será "de consenso", y ha destacado que hay una pluralidad de posicionamientos en la sociedad civil: hay entidades que optan por la secesión, otras no, pero todas ellas quieren dar la voz al pueblo para que sea quien decida sobre cómo deben ser las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado.

El portavoz ha explicado que no tiene "ninguna duda" de que el PSC comparte plenamente estos valores democráticos, y ha recordado que el partido participa en la comisión parlamentaria constituida al respecto y rubricó la semana pasada un texto en Lleida con otros partidos y entidades cívicas y económicas a favor de una consulta.

Según Homs, el 'derecho a decidir' necesita el máximo de actores posibles, y de ahí la importancia de que el PSC participe en el Pacto Nacional.

REACCIÓN DE MADRID

Homs ha rechazado posicionarse sobre qué estrategia se debería seguir desde Cataluña ante un 'no' del Estado a las demandas catalanas, ya que aún no se puede descartar del todo que el Gobierno acceda a la celebración de una consulta de autodeterminación pactada, por un principio de "radicalidad democrática".

"El Estado español, que se define como estado democrático, no tendrá más remedio que aceptar. ¿Cómo se pueden afirmar como demócratas y luego que a los catalanes no se les pueda preguntar sobre su futuro?", se ha preguntado.

Del primer encuentro del Pacto Nacional, salió el compromiso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de notificar por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la celebración de esta reunión y de cuáles son los objetivos que se marcan, y por ahora, el Govern no se marca un plazo en el que Rajoy debería responder.

"Si tampoco hay una respuesta estricta no pasaría nada. Se trata de comunicar la reunión, lo que pasó este miércoles, no de poner una pistola en el pecho de alguien", ha recalcado el portavoz.