Gobierno vasco dice que hará "todo lo que pueda" para "desbloquear" la Ponencia de Paz

EUROPA PRESS 11/09/2013 14:28

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Erkoreka ha apuntado que son los grupos parlamentarios los que administran todo lo relativo a la ponencia, por lo que el Gobierno vasco "ni entra, ni sale" en lo relativo a su aplazamiento o no.

En todo caso, después de que el PSE-EE haya anunciado que no acudirá a la reunión de este viernes para intentar reactivar los trabajos de esta comisión al considerar que EH Bildu está en una "involución", Erkoreka ha indicado que al Gobierno vasco le gustaría que ese foro "sirviera como plataforma para alcanzar un consenso, que es imprescindible en el ámbito de la paz y de la normalización política".

A su juicio, "todos los que participen en la Ponencia de Paz deben de comprometerse y asumir" el 'suelo ético' acordado por PNV, PSE y PP en la anterior legislatura, que es "irrenunciable".

Erkoreka ha manifestado que el Gobierno vasco desearía que la ponencia fuera un "instrumento adecuado para avanzar en ese consenso necesario" y por ello "hará todo lo que pueda, todo lo que esté al alcance de su mano, para que las dificultades se desbloqueen, se superen las diferencias que existan, y eso pueda convertirse en una realidad".

META, NO PUNTO DE PARTIDA

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno ha defendido, hasta ahora, que el acuerdo en el ámbito de la paz y de la convivencia "es una meta, no el punto de partida".

Por ello ha señalado que al Ejecutivo vasco del PNV le gustaría que los trabajos, las discusiones, los debates de la Ponencia de Paz "pudieran ponerse en marcha siempre con la mirada puesta en ese final, en esa meta que es el acuerdo porque si se condiciona el acuerdo a la puesta en marcha de la ponencia se está condenando esta de antemano".

Además, ha indicado que el Gobierno vasco "hará todo lo posible para que las dificultades se superen" desde su deseo de que los trabajos y debates de la Ponencia se pongan en marcha con la "meta que debe de ser el acuerdo". "si se condiciona el acuerdo a la puesta en marcha de la ponencia, estamos condenándola de antemano", ha concluido.