Gobierno vasco rechaza los "agravios" en los complementos de pensiones a ex cargos

EUROPA PRESS 05/07/2011 14:13

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha solicitado que la decisión que adopte el Parlamento autonómico sobre los complementos a las pensiones de los ex cargos del Ejecutivo no genere "desigualdades ni agravios", de forma que las medidas que se adopten sean "justas".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido al principio de acuerdo alcanzado la semana pasada por varios grupos del Parlamento vasco para limitar los complementos a las pensiones de antiguos consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo.

El acuerdo, pendiente de ratificación en septiembre, limita estos complementos a ex cargos, de forma que los ingresos que perciben sus beneficiarios -más de 70 en la actualidad- no superen la pensión máxima, situada en 35.000 euros anuales. El pacto establece que los ex cargos que no hayan llegado a la edad de jubilación y los dirigentes del Gobierno actual no accederán a dichos complementos --que cuestan un millón de euros al año-- en el futuro.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha expresado su respeto por la labor que desarrolla la ponencia del Parlamento encargada de este asunto, aunque no ha concretado si el Gobierno --tal y como defiende el PSE-EE-- es partidario de suprimir los complementos a todos los antiguos cargos, incluidos a quienes ya los reciben en la actualidad.

"JUSTAS"

De todas formas, ha señalado que la decisión que se adopte a este respecto no debería generar "desigualdades o agravios" entre los responsables institucionales y el resto de la población, por una parte, pero tampoco entre los propios ex cargos.

En este sentido, ha subrayado que las modificaciones legales que se planteen deben ser "justas", por lo que no deben crear "agravios" entre personas que "cumplen los mismos requisitos". Asimismo, ha reconocido que los ciudadanos están planteando la necesidad de acabar con los "privilegios" de los políticos.