El Gobierno alega restricciones presupuestarias para justificar por tercer año la falta de ayudas a víctimas

EUROPA PRESS 02/10/2014 13:20

El diputado socialista Manuel De la Rocha ha pedido explicaciones a Renovales por la falta de ayudas, recordando que el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reservó seis millones pese a la crisis y que el del Mariano Rajoy empezó en 2012 presupuestando 2,5 millones sólo para exhumaciones y desde entonces lleva tres proyectos presupuestarios (2013, 2014 y 2015) sin provisión de fondos para este concepto.

"Ustedes no regatean ni un euro para víctimas del terrorismo, y nos parece bien, pero nada de nada para las víctimas del franquismo", ha denunciado en PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

REHENES DEL FRANQUISMO

A su juicio, esa falta de ayudas se debe a que los dirigentes del PP son "rehenes colectivos del franquismo de la Alianza Popular (AP)", una afirmación contestada por el ponente del PP, Pedro Gómez de la Serna: "Es una observación fuera de lugar --ha replicado--. Espero que abandonen estas obsesiones y aprendan a respetar un poco más al adversario".

Jaime Pérez Renovales ha negado "voluntad abrogatoria" de ese régimen porque, en ese caso, el Gobierno habría derogado la ley de 2007 o habría eliminado el mecanismo de concesión de subvenciones. "La norma está vigente --ha remarcado--, y cuando haya disponibilidades presupuestarias se podrán dotar las subvenciones correspondientes".

El subsecretario de Presidencia ha recordado que la atención de víctimas del franquismo ha pasado a depender del Ministerio de Justicia y ha insistido en que, "cuando vengan tiempos mejores", se podrán atender las solicitudes de ayudas. Mientras tanto, y por esas restricciones presupuestarias, ha reiterado que hay "poca disponibilidad de fondos".