El Gobierno no aclara las causas para llamar a servicio a militares de permiso pero asegura que estarán justificadas

EUROPA PRESS 07/06/2015 12:32

Según recuerda el Ejecutivo, la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aprobada en 2011, establece que "las necesidades del servicio prevalecerán sobre las fechas y duración de los permisos, vacaciones y licencias, si bien las limitaciones que se produzcan deberán ser motivadas".

Una orden ministerial publicada el pasado febrero incluye, según el Gobierno, "nuevas garantías para el militar", ya que señala que "la aplicación del criterio de necesidades del servicio se hará siempre de forma justificada, motivada e individualizada y que en todo caso se comunicará al militar afectado la decisión adoptada por escrito".

Así responde el Ejecutivo a una pregunta escrita de la diputada de UPyD Irene Lozano, recogida por Europa Press, a través de la cual trasladaba las "críticas" que aseguraba que le habían transmitido algunos militares debido a la "alta discrecionalidad que la orden ministerial otorga al término de necesidades del servicio". Por eso, quería saber "cómo define el Gobierno" este concepto.

DISPONIBILIDAD PERMANENTE

El Ejecutivo se limita a reproducir la normativa en la que aparece el término, añadiendo además que la citada ley deja claro que "los militares estarán en disponibilidad permanente para el servicio". "Las exigencias de esa disponibilidad se adaptarán a las características propias del destino y a las circunstancias de la situación".

Lozano añadía en su pregunta parlamentaria que "la exoneración de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas no está garantizada para progenitores a cuyo cuidado estén menores de 4 años, e incluso para familias monoparentales en las que el hijo sea menor de 12 años". "La no exoneración de estas guardias, que pueden superar las 24 horas y llegar hasta las 36, puede suponer que los menores puedan quedar desatendidos", añadía.

A este respecto, el Gobierno explica que el establecimiento de la edad de 12 años como límite para la concesión de permisos es una "característica común del marco normativo de los empleados públicos de la Administración General del Estado".

La exoneración de guardias, maniobras y otros servicios, apunta, "depende del permiso en cuestión al que se haga referencia (guarda legal, lactancia, familia monoparental, etc.) así como de las necesidades del servicio existentes en cada caso, que deberá ser valorado por el jefe de unidad".

GUARDERÍAS EN LOS CUARTELES

Por último, la diputada de UPyD quería saber si "ha valorado el Gobierno la posibilidad de crear un servicio de guarderías en los cuarteles para que los militares puedan dejar atendidos a sus hijos en caso de que sean requeridos por sus superiores".

A esta pregunta, el Ejecutivo se ha limitado a responder que "el Ministerio de Defensa cuenta con una red de 25 centros de educación infantil" y que "beneficia a 1.300 familias".