El Gobierno aprueba simplificar 63 trámites con un ahorro de 478 millones "para ciudadanos y empresas"

EUROPA PRESS 21/06/2013 16:34

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la reducción de las cargas administrativas y mejora de la regulación, que supondrá la simplificación de 63 trámites con la Administración y que permitirá un ahorro anual estimado de más de 478 millones de euros.

Así, según explica el Ejecutivo, se evita la obligación de que un ciudadano o una empresa tenga que acudir a una ventanilla de la Administración para presentar una documentación, al permitirse que se haga telemáticamente.

A partir de ahora, explica, se podrá presentar documentación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria únicamente con el Código Seguro de Verificación, y sin exigir certificado electrónico. También se podrá realizar telefónicamente ante el Servicio Público de Empleo la solicitud de reanudación de prestación contributiva o la petición de compatibilidad de la prestación contributiva con la realización de un trabajo a tiempo parcial.

Según el Gobierno, de esta forma se responde a la filosofía de "menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas anunciada por el presidente del Gobierno en la presentación de las conclusiones de reforma de las Administraciones Públicas (CORA)".

IMPLANTACIÓN DESDE JUNIO

De los 63 trámites a reducir, el 40 por ciento se implementan ya desde este mes de junio. La gran mayoría se pondrán en marcha a lo largo de 2013. En cuanto a sus beneficiarios, 7 afectan directamente a ciudadanos; 47, a empresas y 9, a empresas y ciudadanos.

Por otro lado, se crea un Registro de Apoderamientos para la tramitación por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social; se habilita un libro de visitas en el momento del alta de la empresa en la Seguridad Social; se suprime la obligación, para corredores de seguros y corredores de reaseguros, de remitir información estadística semestral; revisa y simplifica los cuestionarios de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas; posibilita la remisión de notificaciones sobre organismos modificados genéticamente, y el intercambio de información por vía electrónica, y la solicitud electrónica de permisos y autorizaciones de trabajos aéreos.