Gobierno Vasco aprueba la modificación del convenio con el Estado para la construcción del TAV

EUROPA PRESS 28/11/2017 14:33

El Gobierno Vasco ha aprobado la modificación del convenio de colaboración con la Administración del Estado para la construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la actualización de la encomienda de gestión de estos trabajos.

El Ejecutivo autonómico asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo de la 'Y vasca', como la construcción de la Estación de Ezkio (con un coste inicialmente previsto de 4,1 millones de euros), del apeadero de Astigarraga (4,7 millones de euros) y la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo.

En este último caso, se realizarán salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea, con un coste inicialmente previsto de 14,18 millones de euros. Además, se realizarán actuaciones adicionales como la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,72 millones de euros.

El nuevo Convenio tiene por objeto actualizar la cláusula quinta del acuerdo suscrito en 2006, incluyendo las incidencias contractuales de los costes de ejecución del tramo Bergara e Irún, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, y el tramo que acomete la inserción en San Sebastián en el que queda integrado la estación de la capital guipuzcoana en la actual estación del Norte, al que se incorporan varias actuaciones.

De esa forma, se incluye la ejecución del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, con un coste inicialmente previsto de 356,60 millones de euros, así como la construcción de la Estación de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte, con un coste estimado de 90 millones de euros.

Las nuevas tareas serán encomendadas a la Administración General de Euskadi mediante la modificación del convenio de colaboración suscrito en 2006 entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la encomienda de actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.