Los jefes de los dos grandes partidos se juegan el escaño en nueva fase electoral en India

AGENCIA EFE 30/04/2009 01:50

Los más de 165.000 colegios electorales que abrieron hoy sus puertas en nueve estados y dos territorios de la India a las 07.00 horas locales (01.30 GMT) dieron el cierre diez horas después sin que se registraran incidentes mayores, como ocurrió en las anteriores dos fases.

En total se votó en 107 circunscripciones, por lo que ya se han decidido 372 de los 543 escaños elegibles de la Cámara Baja, aunque los resultados no se harán públicos hasta el 16 de mayo.

Gandhi, presidenta del gobernante Partido del Congreso, se jugó el escaño hoy por la circunscripción de Rae Bareli, un histórico bastión de la dinastía Nehru-Gandhi en el norteño estado de Uttar.

En un mitin en el estado de Haryana (norte), la líder del Congreso tachó de "periodo de oscuridad" los seis años (1998-2004) en que el opositor hinduista BJP gobernó en la India con una alianza de partidos de derechas.

"El régimen de la NDA (Alianza Democrática Nacional, que encabeza el BJP) fue un periodo de oscuridad para el país, en el que no había seguridad interna y el Gobierno defraudó las expectativas del pueblo", dijo la líder del Congreso, según la agencia PTI.

También acusó a los líderes del BJP de seguir disputándose la candidatura a primer ministro, mientras que el Congreso tiene en sus filas a un aspirante "capaz", el actual Jefe de Gobierno, Manmohan Singh.

Pero Gandhi ha recibido también duras críticas del BJP por manejar los hilos del poder en la sombra aunque presente como candidato a Singh.

Incluso uno de los socios principales del Congreso, el ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad, cuyo partido tiene su banco de votos en el estado norteño de Bihar, ha cuestionado la candidatura de Singh, tras declarar en estos días que el nombre del primer ministro se decidirá después de los comicios.

El BJP ha denunciado durante el proceso electoral, que arrancó el pasado 16 de abril, que la intención de Sonia es preparar a su hijo, Rahul Gandhi, para liderar el Gobierno, aunque el momento del salto es uno de los secretos mejor guardados en el Partido del Congreso.

Advani, candidato y líder del BJP, confió hoy tras votar en que la alianza política que encabeza su partido "formará el próximo Gobierno", según la agencia IANS.

También depositó su voto hoy en Ahmedabad, principal ciudad del estado occidental de Gujarat, el controvertido Narendra Modi, a quien varios dirigentes del BJP ven como un buen sustituto de Advani.

"El pueblo de Gujarat se asegurará de que el BJP gana las elecciones a la Cámara Baja con una descomunal mayoría en el país", vaticinó Modi, jefe de Gobierno de esa región.

Esta semana, el Tribunal Supremo ha ordenado abrir una investigación sobre el papel de Modi en las matanzas de musulmanes registradas en 2002 en Gujarat, uno de los temas usados como arma arrojadiza durante el proceso electoral.

Aunque en la primera jornada electoral, 19 personas murieron en ataques de la guerrilla maoísta y en la segunda (23 de abril) hubo otras dos muertes por violencia separatista o maoísta, hoy no se registraron incidentes mayores.

Los maoístas golpearon de nuevo con la colocación de una mina en el distrito bengalí de Purulia (este), que causó heridas a dos miembros de las fuerzas de seguridad, según la Policía.

En Gujarat se registraron choques entre militantes del Partido del Congreso y del BJP, mientras que en Bihar se enfrentaron también miembros de partidos rivales, aunque no hubo que lamentar víctimas, dijo una fuente policial a IANS.

Por primera vez abrieron hoy los colegios electorales en el valle de Cachemira, donde los separatistas han llamado al boicot y la participación no superaba el 15 por ciento en las seis primeras horas.

Depositaron también su papeleta en barrios pudientes de la ciudad financiera de Bombay muchas de las estrellas de Bollywood, como el longevo Amitabh Bachchan y el popular Shah Rukh Khan.