Griñán ofrece a Zoido un pacto para "defender a Andalucía ante el Gobierno" como el de Rajoy y Rubalcaba ante la UE

EUROPA PRESS 13/06/2013 14:18

"Estoy dispuesto a hacer el mismo pacto que en Madrid, que es una proposición no de ley para defender una posición común ante Europa. Podemos hacer ese mismo pacto para defender esa misma posición ante el Gobierno de España en una serie de cuestiones que le benefician a Andalucía", ha señalado como respuesta a la pregunta formulada en la sesión de control del Pleno del Parlamento por Zoido, quien le ha cuestionado sobre las reformas que acometerá el Gobierno andaluz para crear empleo.

Según Griñán, en este pacto entre PSOE-A-IULV-CA y PP-A le ofrece "hablar de financiación autonómica, de déficit público" y del río Guadalquivir, aspecto éste último sobre el que ambos dirigentes políticos se han lanzado diversas acusaciones. Así, mientras el presidente de la Junta ha criticado que el PP rechazara en el Congreso de los Diputados el "pacto" al que en Andalucía habían llegado todas las fuerzas políticas para devolver las competencias sobre la cuenca a la comunidad, Zoido le ha afeado que no tengan "respeto" por la Constitución Española, que es el "marco jurídico" dentro del que los 'populares' andaluces quieren el "máximo competencial".

"El acuerdo al que el otro día votó (el PP) en contra es el mismo texto que el que se obtuvo aquí, el mismo, y fue después de la sentencia del Tribunal Constitucional. ¿Qué ha cambiado? Lo que ha cambiado han sido ustedes, que acostumbran a decir una cosa aquí y otra en Madrid porque ustedes jamás defienden antes a Andalucía que a su propio partido", le ha contestado Griñán con el aplauso de la bancada socialista.

GRIÑÁN, "TELONERO", Y ZOIDO, "OBSESIONADO CON IU"

Durante el transcurso del debate, Griñán y Zoido han continuado haciéndose reproches sobre política económica y social después de que el también alcalde de Sevilla haya acusado a Griñán de ser un mero "telonero" de su socio de gobierno y éste haya lamentado que esté "obsesionado con IULV-CA" a causa de su "anticomunismo visceral".

Griñán ha preferido no llamar "telonero de nadie" a Zoido aunque, en su opinión, "podría hacerlo", y ha apostado por recordarle al líder de la oposición, tras su acusación de que el "bipartito" ha echado al PP-A del Pacto por la Transparencia por filtrarlo antes a los medios de comunicación que a su partido, de que "nadie ha echado a nadie" de ningún acuerdo, entre otras cosas, porque los documentos sobre el mismo están a disposición de los 'populares' para su consulta y análisis y para que "luego entre nosotros podamos pactar lo que queramos".

Además, le ha advertido de que, de llegar a un pacto entre los partidos que conforman el Gobierno andaluz y el PP-A, deberá ser un acuerdo que reconozca que en la Junta "no lo estaremos haciendo tal mal" cuando, de los últimos datos económicos conocidos, es Andalucía una de las comunidades donde más ha bajado el desempleo y más empresas se han creado.

Tras rechazar que los miembros del Gobierno central "doblen campanas" por los últimos datos y afirmen que "la recuperación económica ya está aquí", el presidente de la Junta ha apostado por impulsar el crecimiento económico pero sin olvidarse del plano social y de los que peor lo están pasando, ya que, en su opinión, desde que Gobierna el PP la "brecha de la desigualdad" ha aumentado de manera "furibunda". "Debemos ser exigentes no sólo con la creación de empleo sino también en la lucha contra las desigualdades, pero comprendo que esto usted no lo entiende", le ha dicho.

Zoido, por su parte, ha lamentado que Griñán no tenga "más modelo" para sacar a Andalucía de la crisis que el de seguir como "un piloto automático" los dictados que le marca IULV-CA, formación a la que, a su entender, el PSOE-A ha dado "un folio en blanco" para que cada martes en el Consejo de Gobierno de la Junta escriba "semana tras semana" lo que quieren. "Ésa es su desgracia y, para colmo, la de todos los andaluces, por eso usted no dice aquí lo que va a hacer", le ha reprochado al considerar que Griñán no le ha contestado a su pregunta inicial sobre qué reformas va a emprender el Gobierno andaluz.

"Andalucía es la comunidad autónoma que tiene mayor potencial de crecimiento, pero sin embargo, tenemos más paro y pobreza. La conclusión es que sus políticas han fracasado y que, por tanto, hay que cambiar el rumbo con reformas valientes y acertadas", ha recomendado al presidente de la Junta, al que ha instado a no permanecer "por más tiempo pasivo" y a "dar un paso al frente" por el bien de Andalucía.