Griñán y Jiménez se convierten en senadores y el PSOE les busca ubicación en el Pleno y las comisiones

EUROPA PRESS 17/09/2013 13:55

El expresidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, así como el vicesecretario general de los socialistas fueron elegidos por el Parlamento andaluz el pasado jueves y tomaron posesión de su escaño como senadores ante notario. No tendrán así que jurar o prometer el cargo ante el Pleno, aunque podrán hacerlo si lo desean.

Una vez que el Senado ha recibido hoy toda la documentación, ambos son ya miembros de pleno derecho de la Cámara Alta y el PSOE ultima tanto el papel parlamentario que tendrán como su propia ubicación en el hemiciclo.

El secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, ha asegurado que esperan resolver a lo largo del día qué lugar de la bancada socialista ocupará el expresidente andaluz y presidente del PSOE, así como las comisiones en las que trabajará, o si formará parte de la Mesa de alguna de ellas.

"SIN TRATO DE FAVOR"

Camacho ha dicho que el grupo ha hablado ya con sus tres nuevos componentes y que no habrá para ninguno de ellos "trato de favor", tampoco para Griñán. Lo "lógico", ha adelantado, es que el expresidente andaluz forme parte de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que están sentados los dirigentes y exdirigentes territoriales que son senadores.

Griñán se ha convertido en el séptimo expresidente autonómico con escaño en la cámara y en el quinto socialista. Compartirá grupo con Joan Lerma (Comunidad Valenciana), Francesc Antich (Islas Baleares), Francisco Álvarez Areces (Principado de Asturias) y el actual portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias (Aragón).

Además, es senador por la Entesa José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña y portavoz de este grupo; y por el PP, Juan José Lucas, vicepresidente primero del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León.