Griñán aboga por una oposición "en positivo" como la propuesta de reforma fiscal y no ve oportuno un referéndum

EUROPA PRESS 10/09/2012 14:42

A preguntas de los periodistas en Bédar (Almería) tras inaugurar este lunes el curso escolar 2012-2013, Griñán ha rechazado que los socialistas con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente hayan adoptado una "posición más dura" contra la gestión del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y ha defendido que la línea a seguir será la de comunicar al Gobierno que la financiación del sector privado "tiene que solucionarse por otros medios" y demandarle "un mínimo de protección social que un país como España debe mantener".

En esta línea, ha coincidido con Rubalcaba en que hablar de rescate "no es hablar de nada", ya que, según ha ahondado, "no hay rescate sino préstamo de dinero más barato por parte del Banco Central Europeo (BCE)". Por este motivo, ha insistido en que lo importante es conocer "a cambio de qué" y en la necesidad de, entre otras, llevar a cabo una reforma fiscal que derive en "más ingresos" y alcanzar un pacto "que permita la reactivación económica y genere más ingresos".

Tras defender que es "fundamental" hacer una "política de demanda que no se está haciendo" para potenciar el consumo, ha hecho referencia, asimismo, al debate abierto por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, sobre la posibilidad de plantear un referéndum.

"Vimos que no era realmente la mejor solución, ni oportuna", ha trasladado para, a continuación, subrayar que fue "no obstante, un debate bonito, en el que Gómez expuso sus argumentos muy correctamente y que me hace sentir orgulloso como presidente del partido".

Sobre la coincidencia o discrepancia con los sindicatos en este extremo, ha remarcado que, a su juicio, "tienen razón en lo que dicen" aunque ha abogado porque hagan que "la ciudadanía se dé cuenta de las razones" que les llevan a proponer el referéndum y "decida electoralmente". "Esta vía tiene un inconveniente y es que más simple que la realidad compleja sobre la que cuestiona", según ha apuntillado.