Griñán: Rubalcaba debe decidir si es candidato en 2015, pero si opta por primarias debe dimitir como secretario general

EUROPA PRESS 15/06/2012 11:13

Griñán se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, recogida por Europa Press en la que ha asegurado que Rubalcaba "tiene que decir él" si quiere volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque ha recordado que "tradicionalmente el que asume la máxima responsabilidad del partido es el candidato".

"Él tendrá que tomar esa decisión y si lo hace directamente o convoca primarias, pero con lo que sí le puedo decir que no estoy de acuerdo es con que un secretario general se someta a unas primarias", ha añadido el también presidente de la Junta, que ha defendido que si Rubalcaba opta por convocar primarias debe dimitir porque "un secretario general que se somete a unas primarias si gana no es creíble y si pierde es un desastre, ya tenemos experiencia en eso".

En este sentido, Griñán ha señalado que si Rubalcaba "decide que va a hacer primarias debe encargar a una gestora unas primarias abiertas en las que vote la militancia del partido sin distinción", aunque ha insistido en que en el PSOE "siempre hemos pretendido que el secretario general tenga la capacidad de poder presentarse" como candidato.

"CONCERTAMOS ENTRE TODOS EL MODO DE HACER OPOSICIÓN"

Preguntado por si comparte la línea de oposición del PSOE a nivel nacional y si todos los dirigentes del partido, incluidos Carme Chacón o Tomás Gómez, van en la misma dirección, Griñán ha recordado que es "presidente del PSOE" y que en la Ejecutiva Federal "concertamos entre todos el modo de hacer oposición", al tiempo que ha querido dejar claro que "toda Andalucía sin distinción ninguna apoya a Rubalcaba". No obstante, no ha querido valorar la posición de dirigentes como Chacón o Gómez. "Eso se lo tiene que preguntar a ellos", se ha limitado a apuntar.

Por último, el presidente andaluz ha comentado que el último Congreso Federal celebrado en Sevilla, en el que Rubalcaba y Chacón aspiraron a la Secretaría General, "fue parecido a unas primarias" y ha apuntado que "esos escenarios no sólo no me disgustan, sino que me parecen bien, porque este es un partido con reglas democráticas y está bien que sea así".