Todos los Grupos rechazan en el Congreso la propuesta de UPyD de "corregir" el Concierto vasco y el Convenio navarro

EUROPA PRESS 18/09/2013 14:54

PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto han rechazado este miércoles en el Congreso una iniciativa de UPyD para pedir al Gobierno que corrija el Concierto vasco y el Convenio Navarro, y han acusado a la formación magenta de utilizar esta cuestión para "arañar votos" y dividir a los españoles.

Así lo han manifestado los diferentes Grupos durante el debate de la moción consecuencia de interpelación presentada por UPyD "sobre los propósitos del Gobierno en relación a las medidas que piensa adoptar para corregir la sobrefinanciación que disfrutan el País Vasco y Navarra"; iniciativa a la que, tal y como han anunciado, todos darán el no cuando se proceda a su votación este jueves.

El diputado de UPyD Carlos Gorriarán, que se ha encargado de defender la moción y que ya ha anunciado que su formación rechazará todas las enmiendas presentadas al considerarlas "absurdas", ha matizado que su iniciativa no pretende pedir la supresión de los regímenes forales sino corregirlos para evitar la "inequidad" y "opacidad" que caracterizan, a su parecer, a estos sistemas de financiación.

UPYD: "MÁS TRANSPARENCIA Y EQUIDAD"

"No proponemos una derogación del régimen foral. Proponemos que el cálculo sea equitativo, transparente y de público conocimiento. Si no estaríamos dando la espalda a la equidad y a principios democráticos irrenunciables", ha defendido, para añadir que los sistemas de financiación de los que disfrutan vascos y navarros son una de las causas de "inequidad" de España.

En este sentido, ha argumentado que aunque dichos regímenes no son "perversos" ni hay que "abolirlos", es necesario tener en cuenta "otras opciones", así como que se sigan en la negociación del Cupo vasco y la Aportación navarra "los principios de claridad, transparencia y equidad" y que "se hagan públicos todos los datos fiscales y la metodología detallada de cálculo".

Estos argumentos han sido rechazados por el resto de formaciones, cuyos representantes han aprovechado para acusar a UPyD de intentar hacer "demagogia" con su moción y de contribuir a la "división" de los españoles echando más leña "al fuego", así como de mantener un doble discurso en Madrid y en el País Vasco, donde su formación sí ha abogado, según han recordado varios diputados, por la supresión del Concierto.

"ELECTORALISMO BARATO"

Así, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha acusado a Gorriarán de "lanzar falsas insidias" y ha recordado que "en la Dictadura ya se suprimieron estos sistemas por considerarlos traición". "Espero que no sea hoy esa su idea porque sería muy difícil interpretarla desde un punto de vista democrático", ha advertido.

"Esta iniciativa hay que interpretarla en clave de política electoral. Están intentando arañar votos en España y no les importa sacrificarlos en el País Vasco Están utilizando el Concierto con prejuicios, engaños y medias verdades", ha denunciado.

En esta misma línea, el diputado de UPN Carlos Salvador ha señalado que la intervención de Gorriarán ha sido una mezcla de "demagogia y falta de respeto". "Hacen con esta iniciativa un ejercicio perverso de parcialismo. Se hace electoralismo barato", ha sentenciado.

También desde el Grupo Mixto, el diputado de Amaiur Rafel Larreina ha defendido que el País Vasco y Navarra "aportan al Estado más de lo que les corresponde", al contrario de lo que sostiene UPyD. "Su modelo de Estado es más propio de otras épocas. Ahí está el problema", ha agregado.

CIU: "TREMENDAMENTE CELOSOS"

Asimismo, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre también ha anunciado su voto en contra a la moción ya que su formación no sólo apoya y comparte los sistemas de financiación vigentes en el País Vasco y Navarra sino que, tal y como ha confesado, están "tremendamente celosos" de que tengan unos regímenes "tan fantásticos".

"Tenemos envidia sana", ha admitido, para rechazar a continuación los "planteamientos tan antiautonómicos" que, a su juicio, demuestra tener UPyD con este tipo de iniciativas, que además, según ha denunciado Sánchez Llibre, "van en contra de la cohesión" y de la Constitución.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Moscoso ha calificado la iniciativa de "tramposa" y ha acusado a UPyD de contribuir a la "desafección que tanto daño hace hoy a España". "Ya tenemos demasiada desafección", ha señalado, para insistir en la idea de que "ya hubo regímenes que intentaron imponer la uniformidad".

El diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto ha defendido la necesidad de buscar la equidad y la progresividad no entre Comunidades Autónomas sino entre clases, mediante una "profunda reforma fiscal", ya que, a su juicio, el "problema real es que no pagan más los que más tienen y menos los que menos tienen". "Esta moción pretende cargar los problemas de la financiación autonómica sobre el Cupo o la Aportación. El problema no es eso", ha añadido.

"LEÑA AL FUEGO DE LA DIVISIÓN"

Por último, el diputado del PP Leopoldo Barreda, en línea con los argumentos defendidos la pasada semana por el ministro del Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de la interpelación que ha dado lugar a la moción, también ha rechazado los "disparates" de UPyD al pretender poner en cuestión unos sistemas de financiación, a su juicio, plenamente constitucionales.

"El Concierto y el Convenio son sistemas profundamente solidarios y de autogobierno, gratuitamente zarandeamos por quienes menos los conocen", ha lamentado, para criticar la "irresponsabilidad" de Gorriarán y su formación al tratar de utilizar esta cuestión como "arma arrojadiza, creando problemas donde no los hay y echando leña al fuego de la división entre españoles".