¿Qué hacemos con los piratas?

JUAN WÉS 10/05/2009 11:01

Esta operación encabezada por España es la primera que se realiza desde que comenzase la misión de vigilancia en aguas de Somalia.

Una vez rescatados existen tres caminos a seguir con los piratas: Entregarlo en tierra a la zona más cercana -es este caso sería a Kenia con la que Somalia ya tiene firmado un acuerdo de colaboración-, dejarlos en libertad -con la ley en la mano la piratería no es delito- o pasar el asunto a la Audiencia Nacional.

El jueves, Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ordenó el traslado de los piratas a España para ya aquí imponer el castigo pertinente.

En ese momento 'Marqués de la Ensenada' pone rumbo Yibuti, vecino de Somalia y que dio el OK para el envío de los piratas haciendo escala en su tierra. Camino de Yibuti, el buque de la Armada captura otros siete piratas. Todos iban a ser enviados a España para ser juzgados bajo la legislación española.

La operación, que ya estaba muy adelantada, cambia de rumbo tras la decisión de la Fiscalía de entregar a los piratas a Kenia. Exteriores justifica este cambio de opinión amparándose en un convenio entre la Unión Europea y Kenia para entregar en su país a los arrestados.

Pero la historia no acaba aquí. 'Marqués de la Ensenada' es obligado a cambiar nuevamente de rumbo. En esta ocasión pone coordenadas en dirección a Somalia. El juez Andreu no acepta la decisión de la Fiscalía y decide dejar en libertad a los piratas en su país de procedencia.

En estos momentos el buque se encuentra en aguas del golfo de Adén con los catorce piratas a bordo para su liberación en tierra. La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra esta decisión. Sólo el fallo final puede hacer que 'Marqués de la Ensenada' vuelva a cambiar de rumbo.