Hereu ve compatible la acampada de plaza Cataluña con la verbena de Sant Joan

EUROPA PRESS 21/06/2011 11:06

El alcalde de Barcelona en funciones, Jordi Hereu, ha afirmado que la acampada de la plaza de Cataluña es compatible con la verbena de Sant Joan de este jueves, aunque ha advertido de que está en contacto permanente con la Consejería de Interior para "hacer aquello que deba hacerse en el momento que deba hacerse" ya que, en su opinión, la acampada no puede eternizarse.

Lo ha dicho después de que el consejero de Interior, Felip Puig, afirmase este lunes que está a disposición de los ayuntamientos para desalojar las acampadas por si creen que puede haber colisión con la verbena, y Hereu ha dicho este martes que harán lo que deban hacer cuando lo consideren necesario, aunque decirlo por los medios "lo único que hace es retrasar el problema".

El primer edil ha justificado su postura con que la acampada "ha sido compatible con muchos otros eventos que recientemente se han hecho", en referencia a la celebración de los seguidores culés de la Champions que el FC Barcelona ganó ante el Manchester United el 28 de mayo, aunque ha insistido en que deberá terminarse sin precisar cuándo.

"Aquello que debamos hacer lo que no haremos es anunciarlo", ha afirmado Hereu, destacando que la acampada no sólo ha transgredido ordenanzas municipales --como la prohibición de acampar en la vía pública sin permiso--, sino también las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) en plenas elecciones municipales.

AGOTAR VÍAS DE DIÁLOGO

Tras la denominada operación de limpieza de la plaza del 27 de mayo, que acabó con un choque entre mossos e 'indignados', Hereu ha apostado por el diálogo: "Es cierto que las acampadas de manera indefinida no se pueden mantener, pero uno debe agotar todas las vías de diálogo y de convicción para resolver los problemas y no generar más".

Para él, es "un problema de orden menor" que debe abordarse de forma eficiente, para evitar que "un mal paso volviese a alimentar esto" que en su origen fue un instrumento para expresar las tesis del movimiento del 15M, el cual ya no tiene que ver, en opinión de Hereu, con las acampadas que perviven en Cataluña y que algunos quieren convertir en su última finalidad.

"Debemos resolver problemas, no crear más de los que hay", ha concluido Hereu, y ha precisado que en el caso de la acampada que sigue en la capital catalana es una expresión minoritaria de lo que decía la asamblea porque el movimiento decidió acabar con ella y trasladarse a los barrios.