Herrera (ICV) ensalza la oportunidad de construir una alternativa política sin CiU ni PSOE

EUROPA PRESS 07/06/2013 12:04

"La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Para construir una alternativa hacen falta CiU y PSOE? Rotundamente no", ha afirmado en rueda de prensa al ser preguntado por la encuesta que pública este viernes 'El Periódico de Catalunya' y que afirma que ERC ganaría las elecciones catalanas por delante de CiU y que ICV-EUiA crecería hasta los 15-16 diputados.

Aunque ha relativizado los sondeos, el líder ecosocialista ha argumentado que denotan que hay voluntad de cambio entre los catalanes para frenar las políticas de austeridad y para poder también ejercer el 'derecho a decidir'.

"La tendencia de fondo que hay es que es posible esta alternativa, y desde ICV-EUiA nos dejaremos las pestañas para conseguirlo", ha continuado Herrera, que pese a defender que no es necesario contar con el PSOE, ha evitado enmarcar al PSC dentro de esta tesis.

El líder de ICV-EUiA en el Parlament ha apuntado que la encuesta --en la que CiU, PSC y PP retroceden en favor de fuerzas hasta ahora con menos peso-- demuestra que "el papel de centralidad que han jugado hasta ahora determinados partidos está desapareciendo".

Por ello, Herrera ha emplazado a las izquierdas a aprovechar el "cambio de época" para ser capaces de construir una alternativa a la austeridad y a las políticas económicas actuales, pese a la pluralidad y a los diferentes acentos.

"Lo que es evidente es que la alternativa debe construirse, no de la mano de CiU, sino siendo una alternativa real a CiU", ha continuado el colíder de ICV que, sin nombrar a ERC, ha advertido de que es muy difícil cambiar las políticas actuales colaborando con la federación.

"CHOQUE DE TRENES"

Preguntado sobre la interpretación que puede hacer el Gobierno de una encuesta en la que crece el apoyo al 'derecho a decidir', Herrera ha vaticinado que el Estado alentará "el choque de trenes para disimular el fracaso de las políticas del PP".

El coordinador nacional de ICV ha esgrimido que un escenario de confrontación sobre la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña "puede salvar al PP en 2015 del desastre electoral", ya que, según ha dicho, podrían utilizar ese debate para no hablar de sus políticas.