Herrera (ICV) carga contra Artur Mas por apremiar a Mariano Rajoy a aplicar los nuevos recortes que propone el FMI

EUROPA PRESS 18/06/2012 14:41

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por apremiar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir con los nuevos ajustes planteados por el Fondo Monetario Internacional, y que pasan, entre otras medidas, por implantar "ahora" una subida del IVA y un recorte salarial a los funcionarios.

"Lamento que, sabiendo que estas propuestas no nos llevan a ninguna parte, el presidente de la Generalitat no haga de representante de los catalanes y sí de representante de los mercados", ha criticado este lunes en rueda de prensa.

El dirigente ecosocialista ha tachado de "lamentables" las declaraciones de Mas, y ha sostenido que es necesario constituir una alternativa a los recortes y representantes políticos capaces de voltear radicalmente la situación actual.

Preguntado sobre si cree que el Gobierno acabará implantando estos nuevos ajustes, Herrera ha señalado que no sabe si se llevarán a cabo, pero ha sostenido que no son adecuados porque conllevarán una restricción del consumo.

Frente a la política de ajustes que impera en Europa y que también lleva a cabo el Gobierno de CiU, Herrera ha ensalzado la "excelente iniciativa" de los sindicatos de pedir una consulta sobre los recortes.

"Es hora de decir claramente que hay alternativa y que la propuesta que nos hacen desde los mercados, la Generalitat o la Moncloa no nos llevan a ninguna parte", ha afirmado.

CONTRA EUROVEGAS

Tras la manifestación de este domingo contra la llegada de Eurovegas a Cataluña, el dirigente ecosocialista ha censurado que el Ejecutivo autonómico apueste por un proyecto que representa el mismo "modelo de especulación" que ha arrastrado a España hasta la crisis actual.

"El Gobierno tiene muy claro que Eurovegas vendrá a Cataluña", ha afirmado Herrera, que ha acusado al Ejecutivo catalán de ocultar parte de la información sobre la inversión del magnate hotelero Sheldon Adelson para evitar una protesta masiva por parte de los catalanes.