La situación humanitaria en el oeste de Costa de Marfil es alarmante, según ACNUR

AGENCIA EFE 15/04/2011 13:48

"La falta de seguridad ha impedido llevar ayuda a muchas de las 200.000 personas que han sido desplazadas en el oeste del país por la violencia de los últimos meses. El personal médico también ha huido, y aunque los combates parecen haber cesado, las tensiones étnicas son muy fuertes", declaró el portavoz Andrej Mahecic.

En la ciudad de Duekoué, unas 27.000 personas están acogidas en una abarrotada misión católica, después de haber huido de sus pueblos situados a 40 kilómetros a la redonda, y esta semana cinco de estas personas murieron de malaria, dijo el portavoz.

ACNUR ha recibido en los últimos diez días informaciones sobre violaciones y maltratos físicos cometidos por hombres armados a lo largo de la carretera entre Duekoué y Bangolo.

Muchas personas piden ser escoltadas para poder regresar a sus pueblos, mientras que otras familias quieren abandonar aún Duekoué hacia otras áreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que en el oeste del país la mayoría de los hospitales han sido saqueados o están cerrados.

Y la situación no es mejor en la capital del país, Abiyán, donde "sólo funcionan 6 de los 13 hospitales existentes", señaló la portavoz Fadela Chaib.

Por otra parte, tras la detención del ex presidente Laurent Gbabgo y la toma del poder del mandatario electo, Alassane Ouattara, los últimos días se incrementó la salida de refugiados hacia la vecina Liberia.

La mayoría son marfileños de la etnia gueré, que eran seguidores del ex presidente y por ello temen ahora represalias.

Con esta nueva oleada, ya son más de 150.000 los marfileños refugiados en Liberia, que se suman a otros 13.000 asilados en otros países de África occidental.