La IA confirma una "línea de conversaciones" con PSE, pide al PP que haga lo mismo y promete "discrección"

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:00

La portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, ha confirmado la existencia de "una línea de conversaciones" con el PSE y ha manifestado la voluntad de la IA para reunirse e iniciar un "diálogo político" con el PP porque el contacto "entre adversarios" es "fundamental e inevitable para la resolución de cualquier conflicto".

En rueda de prensa en San Sebastián, Ugarteburu ha emplazado directamente a los populares a que "se miren al espejo de la realidad de la sociedad vasca" y ha garantizado que la izquierda abertzale actuará "con máxima responsabilidad" para que las conversaciones se desarrollen "de forma discreta y bilateral".

Por otra parte, ha admitido la existencia de "una línea de conversaciones" con el PSE, sin bien ha precisado que aún no se ha llegado al "capítulo uno de las cuestiones fundamentales" y se hallan en el "capítulo cero de abrir el diálogo".

Para la dirigente abertzale, "el diálogo incluyente es una herramienta universal para la resolución de los conflicto políticos" y en el mismo han de tomar parte "todos los agentes, sin excepciones". De este modo, ha señalado que, al igual que con el PSE, la izquierda abertzale "tiene vocación de mantener un dialogo y una dinámica de relaciones permanentes con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria".

Por ello, ha manifestado la voluntad de la IA para reunirse e iniciar un diálogo político con el PP porque "el diálogo entre adversarios es fundamental, inevitable, para la resolución de cualquier conflicto", al tiempo que ha remarcado que harán "todo lo que esté en sus manos" para hacerlo realidad.

"INEVITABLE"

"El diálogo entre la Izquierda Abertzale y el PP ha de producirse. Porque se va a producir. Porque es inevitable", ha insistido, al tiempo que ha recordado que antes ya han "tocado a la puerta" de la formación popular y que volverán a "insistir" porque, a su juicio, los populares "tienen que reparar en la realidad quieran o no y pasar a otra fase como pide la sociedad".

Ugarteburu ha considerado que el proceso de conversaciones ha de ser "discreto, bilateral y directo" en una primera fase y ha mostrado el compromiso de IA para actuar con "máxima responsabilidad en ese aspecto". De este modo, según ha asegurado, se llegará a la "mesa o proceso de diálogo entre partidos, clave para alcanzar la resolución", buscar un "acuerdo democrático" que lleve "del conflicto político a una convivencia democrática".

Tras reiterar que la "hoja de ruta" está marcada por la Declaración de Aiete, ha instado a los agentes políticos a actuar con "la responsabilidad que nos corresponde: mantener una actitud pro-activa para el diálogo, sin tenerle miedo a hablar, tomarlo como primera tarea de la política, es decir, alcanzar soluciones para las problemáticas de los pueblos o sociedades".