IA dice que ETA desea cerrar el "ciclo armado" y ha dejado al Gobierno "con el culo al aire" al aceptar la verificación

EUROPA PRESS 06/10/2011 12:05

El portavoz de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno ha asegurado que, en estos momentos, "es muy clara la posición que tiene ETA de superar el ciclo armado" y ha considerado que la decisión de la banda de aceptar la verificación ha dejado al Gobierno de España "con el culo al aire". Por otra parte, ha aludido a la coalición Amaiur que tiene "sobre la mesa" nombres "interesantes" que pueden representar "a la mayoría de la sociedad vasca".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno se ha referido a los últimos acontecimientos y ha afirmado que "si hubo algo que ha condicionado todos los movimientos que se han ido dando en las últimas semanas ha sido el adelanto electoral".

Según ha dicho, "la hoja de ruta que había diseñado la izquierda abertzale para desarrollar durante todo este tiempo era pensando, fundamentalmente también, en que no teníamos unas elecciones a corto plazo, pero, al adelantarse las elecciones, ha habido que acomodarse a los tiempos políticos que nos marcan los demás".

En ese sentido, ha rechazado que los últimos movimientos en la izquierda abertzale tengan "fundamento electoral" y ha dicho que "los movimientos de calado que se están produciendo en nuestro país, en el último año fundamentalmente, no tienen como objetivo la presentación a unas elecciones".

Moreno, que ha reconocido tener "preocupación" ante la posibilidad de que, tras el 20-N, gobierne el PP, pero también que lo haga el PSOE porque "juegan a réditos electorales, sobre todo de Pancorbo para abajo". "Y eso también genera distorsiones y problemas en cuanto a lo que aquí se entiende por una solución democrática al conflicto", ha puntualizado.

En su opinión, lo que en Euskadi "percibe el 90 por ciento de la ciudadanía que podría ser una solución, de Pancorbo para abajo es bastante más difícil de poder venderlo, porque durante todos estos años se ha lanzado sólo y exclusivamente un mensaje y ahora darle la vuelta supone un problema añadido a la solución que todos queremos que llegue cuanto antes".

El dirigente abertzale ha precisado que "paz es paz y punto" y ha añadido que "el debate de la izquierda abertzale lo ha dejado bien claro". "No hay contrapartidas a cambio, la decisión de la izquierda abertzale de cambiar de estrategia y de superar el conflicto armado ha sido unilateral y, por lo tanto, no está sujeta a ningún acuerdo con nada ni con nadie. Ha sido por convicción de que es lo mejor para llegar a nuestro pueblo a otro escenario diferente al que vivimos ahora y no hay nada a cambio de la paz", ha insistido.

Tras considerar "muy importante y vital" para la militancia de la izquierda abertzale, "pero también para toda la ciudadanía", la adhesión del colectivo de presos de ETA al Acuerdo de Gernika, Moreno ha asegurado que es "uno de los mayores impulsos que ha tenido este proceso democrático".

GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, cree que ETA "ya ha dejado muy claro cuál es su posición desde el primer comunicado que valoraba el debate que había tenido la izquierda abertzale y asumía las conclusiones de este debate hasta el último en el que ha dejado con el 'culo al aire' al Estado español aceptando la verificación". A su juicio, "es muy clara la posición que tiene ETA en estos momentos de superar el ciclo armado" y ha insistido en que, "hasta ahora, quien ha hecho público que está de acuerdo con la Comisión de Verificación es ETA".

Moreno ha destacado que la ciudadanía "está viendo los pasos que está dando la izquierda abertzale, que hay una nueva realidad en Euskadi y está exigiendo que los demás empiecen a dar pasos", por lo que "sería no comprensible la posición de un lehendakari que ni siquiera teóricamente hubiera dado un paso en positivo, aunque sea muy minúsculo, como en el que reconoció el tema de acabar con la dispersión o de juntar a los presos". A su juicio, es "un pequeño avance, aunque sea solo teórico, porque en la práctica no hemos visto que los presos estén en nuestro pueblo".

SORTU

Moreno ha dicho que sería "deseable" que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no de Sortu se diera antes del 20 de noviembre, "pero estamos jugando con quienes estamos jugando y la judicatura española no destaca porque tenga ese tipo de gestos o de aplicación de posturas democráticas".

"Ojalá sea antes, porque nos pondría en la misma situación para poder defender nuestro proyecto político que los demás", ha manifestado, para añadir que si Sortu no fuera legal la izquierda abertzale "no podría jugar al mismo nivel que juegan otros".

A su juicio, "todo el mundo percibe ya que es necesaria la legalización, fundamentalmente porque nos posibilitaría también el que se puedan producir contactos abiertos con otras formaciones" como el PP o el PSOE, lo cual "posibilitaría mucho más acelerar el proceso democrático y que llegase la normalidad cuanto antes en este país".

AMAIUR

Preguntado por la configuración de las planchas electorales de Amaiur para los próximos comicios, ha admitido que "la unidad entre distintos partidos siempre es difícil". "Y Amaiur es la mayor y más plural acumulación de fuerzas abertzales que se ha dado nunca en este país", ha puntualizado.

Según Moreno, tras el acuerdo político, ahora debe establecerse y "quienes son las personas más idóneas para poder representar esa formación, con toda la potencialidad que va a tener". "Estamos en ellos, estamos buscando las personas más idóneas, que tengan un perfil amplio, que no solamente pueda responder y representar a los cuatro partidos, sino que también puedan representar a lo que es la mayoría de la sociedad vasca, por lo menos a ese espacio independentista soberanista que sueña con que se le reconozcan los derechos de Euskal Herria cuanto antes mejor", ha apuntado.

El portavoz de la izquierda abertzale ha señalado que "hay nombres encima de la mesa muy interesantes" que no avanzará "hasta que no tengamos la certeza de que han dado su sí a poder ir en el puesto que se les ha asignado". "Hay nombre muy importantes", ha concluido.