Iceta promete un plan de choque social de 3.000 millones para "dignificar" a los catalanes

EUROPA PRESS 12/12/2017 14:15

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha prometido este martes una inversión de más de 3.000 millones de euros durante 4 años en un plan de choque social para "dignificar" la vida de los catalanes.

Lo ha anunciado en un acto sobre municipalismo en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona en el que también han participado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el de Pineda de Mar (Barcelona) y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Xavier Amor; el líder del partido en Barcelona, Jaume Collboni, y decenas de dirigentes locales.

Si Iceta es presidente, se compromete a que los ayuntamientos no tengan ninguna obligación sin tener la financiación suficiente, a que no haya políticas públicas sin conexión con los municipios y a desarrollar este plan de choque social, que incluye una nueva ley de barrios 2.0.

El objetivo de Iceta con su plan de choque social es que 80.000 familias accedan a nuevas plazas de guardería, que 50.000 trabajadores con contrato temporal fraudulento pasen a ser fijos, que 50.000 más con empleo parcial coticen por las horas que trabajan y que 100.000 familias puedan rehabilitar sus viviendas con criterios de sostenibilidad ambiental para reducir un 30% el gasto energético.

Otras metas son que 23.000 familias pongan ascensor en su casa, que 96.000 niños tengan beca comedor, atender hasta 60.000 familias en riesgo de pobreza energética, que 145.000 dependientes que esperan sean atendidos y que se incremente un 25% el parque de viviendas de alquiler social.

Además, su plan de choque incluye la creación de 55.000 puestos de trabajo en la construcción con criterios de economía verde y de 17.000 puestos más en el sector de la atención a las personas en situación de dependencia.

Los 3.000 millones del plan de choque social se financiarán a partir de la reestructuración de la deuda no prioritaria y asignando una parte de los nuevos ingresos del modelo de financiación: "Si la financiación quieres mejorar, a Miquel Iceta has de votar", ha clamado.

La mayor partida del plan se destina a la dependencia, con 1.365 millones de euros, principalmente para acabar con las listas de espera que sufren más de 140.000 personas.

En el caso de las guarderías, la partida asciende a 900 millones de euros, y todos ellos serían una novedad, puesto que el Govern ha destinado cero euros a este capítulo en los últimos años.

A esta partida les siguen las becas comedor que, con 292 millones de euros, servirán para dar cobertura al 30% de alumnos de Secundaria --actual tasa de pobreza infantil-- y ampliar las ayudas a las familias.

BARRIOS 2.0

El PSC también quiere aprobar una ley de barrios 2.0 para luchar contra la segregación urbana y la ineficiencia energética, que se financiará con un endeudamiento de 200 millones anuales, además de un coste de 65 millones para subvenciones y 130 millones en términos de gasto.

Otros 100 millones se destinarán a un plan de promoción de ocupaciones verdes para la recuperación y la dignificación del empleo, y 60 más para combatir la pobreza energética.

También se destinarán 8 millones de euros a desarrollar unidades de valoración integral de atención a las víctimas de violencia machista, formados por equipos multidisciplinares, y 2,4 millones más a combatir el abuso y a explotación laboral.

Las medidas del plan de choque social se enmarcan en el programa electoral del PSC, que tiene más de 700 propuestas y que persigue subsanar los daños económicos, sociales e institucionales de los últimos años.

APOYO A LOS ALCALDES

Iceta ha aprovechado el acto, en el que centenares de líderes municipales le han trasladado su apoyo, para agradecer la labor de los dirigentes socialistas, especialmente en los últimos años protagonizados por el proceso independentista.

Ha recordado que los independentistas han roto muchos pactos municipales con el PSC: "No son gente de palabra ni de orden ni de paz, son gente de bronca y conflicto".

"Agradezco la entereza y el no haber cedido al chantaje" de los independentistas, manteniendo firmes los valores socialistas, ha destacado Iceta, que ha puesto el ejemplo del alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, a quien le pidieron que rompiera el carnet del PSC si quería seguir en el cargo y se negó.

Si es presidente, ha prometido que "todo el mundo se podrá fotografiar con quien quiera, saludar diciendo buenos días sin tener en cuenta si piensa igual y recuperar el respeto y la educación: no queremos un país guiado por la división, librémonos de la sobredosis de mala leche que hay".