ICV censura que la reforma de las AAPP busca "cargarse" la democracia y los servicios públicos

EUROPA PRESS 21/06/2013 14:13

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha censurado este viernes que la reforma de las administraciones públicas que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy persigue "cargarse de golpe" los servicios públicos, la democracia y el autogobierno.

En rueda de prensa, ha advertido de que, con la excusa de la austeridad, el Ejecutivo central plantea "degradar la democracia de forma drástica" suprimiendo organismos que, a juicio de los ecosocialistas, son claves para la calidad democrática como la Sindicatura de Cuentas o el Síndic de Greuges.

"El partido del caso Gürtel quiere cargarse los órganos que ponen luz sobre las formaciones corruptas", ha criticado Herrera, que ha concluido que esta reforma pone de relieve una vez más que la primera víctima de la austeridad siempre es la democracia.

Los ecosocialistas también consideran que detrás de la reducción de competencias de los ayuntamientos está la voluntad del presidente Rajoy de privatizar servicios públicos, dando a empresas atribuciones que hasta ahora realizaban las administraciones locales.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha precisado que su partido sí es partidario de racionalizar la administración y evitar duplicidades, pero ha avisado de que la reforma local de Rajoy lo que hace es recentralizar el Estado pese a que lo presente todo envuelto "en un celofán bonito".

PACTO PP-PSOE

Los ecosocialistas tampoco bien con buenos ojos el pacto PP-PSOE para defender una posición común frente la UE, ya que consideran que rehuye el principal punto que debería contemplar, "una hoja de ruta para plantarse contra la austeridad".

Así, consideran que la unidad de las fuerzas políticas no puede ser una excusa para evitar hacer frente a los recortes que vienen impuestos por Europa: "No todo vale, no aceptaremos que nos den gato por liebre", ha sentenciado Joan Herrera.