ICV censura que Mas tiene un "pacto de sangre" con el PP para consolidar los recortes

EUROPA PRESS 02/12/2011 13:43

La diputada electa del Congreso de ICV Laia Ortiz ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, evidenció en la entrevista a TV3 un "pacto de sangre" con el PP para consolidar los recortes y dejar a un lado la mejora de la financiación catalana.

En rueda de prensa con el líder del partido en Madrid, Joan Coscubiela, ha criticado que nacionalistas y populares demuestran "una clara coincidencia ideológica y programática" y que la única diferencia que tienen es que unos enarbolan la bandera catalana y los otros no.

Asimismo, ha deplorado que Mas falló en la formas y en el fondo, y le ha acusado de ser "el primer presidente de la Generalitat que no asume las responsabilidades en primera persona" y atribuye todos los problemas al pasado o a otros gobiernos.

Los ecosocialistas creen que el presidente catalán exhibió "prepotencia y cierto sectarismo", dos defectos que deploran y que le recuerdan que no son los más apropiados para un gobierno que carece de una mayoría absoluta que lo apoye en el Parlamento.

Ortiz ha insistido en que CiU ganó las elecciones generales con un "fraude democrático", ya que hizo bandera del pacto fiscal, y ahora, a su juicio, lo aparca para impulsar la gobernabilidad de Cataluña de la mano de un PP que rechaza cualquier modelo que pase por el concierto.

Ha lamentado también que dedicó 60 minutos a hablar de los recortes y "ninguno" a poner encima de la mesa medidas para la reactivación económica.

En la entrevista, Mas aseguró que sería "incongruente" romper ahora con los populares, partido con quien pactó los presupuestos de 2011 y con quien ahora ofrecerá un acuerdo para las cuentas autonómicas del próximo año.