ICV pide "más celeridad" a la Comisión del Derecho a Decidir e instrumentos para la consulta

EUROPA PRESS 02/09/2013 14:53

La portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha emplazado este lunes a los miembros de la Comisión del Parlament sobre el Derecho a Decidir a que actúe con "más celeridad" y determinar qué instrumentos se utilizarán para celebrar la consulta, coincidiendo con que este martes la Comisión retomará sus trabajos.

En rueda de prensa, Ortiz ha valorado que las instituciones no han estado a la altura para impulsar el proceso, y ha reprochado al Gobierno central falta de diálogo sobre la cuestión y una "recentralización", tanto por la vía presupuestaria como en la gestión de competencias.

En cuanto a la participación de los miembros de ICV en la 'Via Catalana' convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada del 11 de septiembre, ha dicho que la formación lo decidirá este mismo lunes en reunión de su ejecutiva.

Ha afirmado que ICV es un partido plural, con distintas sensibilidades pero con "coherencia interna en la defensa del 'derecho a decidir", y ha instado a los organizadores a no dejar fuera a nadie que crea que Cataluña debe decidir su futuro.

Al preguntársele sobre que el líder del PSC, Pere Navarro, haya defendido que la ANC asuma los gastos de la cadena humana, ha dicho que son declaraciones "fuera de lugar", que los organizadores ya asumen los costes, y que los servicios públicos deben garantizar el derecho a la movilización de la ciudadanía.

Ortiz ha subrayado que al proceso soberanista se suman la crisis económica y la de la corrupción, destacando que en estos momentos se da "más paro, más pobreza y más precariedad que hace un año", y que los ejecutivos central y autonómico insisten en los recortes, aumentando las desigualdades y fracasando en el objetivo de déficit.

RECURRIR LAS CUENTAS

Ortiz ha reiterado el "fraude democrático, económico y social" que supone la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat pactada por CiU y PP, que los ecosocialistas prevén recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sobre el Ejecutivo central, ha manifestado que el presidente, Mariano Rajoy, "mintió en el Congreso" y que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, escondió pruebas sobre el 'caso Bárcenas'; conductas que, según ella, dejan al Gobierno central sin legitimidad.

Asimismo, ha cargado contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su intención de reformar las pensiones "recortando poder adquisitivo y empeorando las condiciones de jubilación", ante la reunión que Báñez mantendrá este lunes con sindicatos y empresarios para abordar la medida.

SIRIA

Sobre la situación en Siria, la diputada ecosocialista en el Congreso ha avanzado que la ejecutiva de ICV aprobará probablemente este lunes una resolución de rechazo a cualquier intervención del país.

Laia Ortiz ha señalado también que una intervención sería ilegal sin autorización de la ONU y ha advertido de que cualquier actuación armada empeoraría áun más la situación de la población siria.