ICV ve a Junqueras igual que Mas-Colell y le pide "un giro de 180 grados"

EUROPA PRESS 21/03/2016 13:40

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha asegurado este lunes que el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, está llevando a cabo una estrategia continuista en relación a su antecesor, Andreu Mas-Colell, y le ha pedido "un giro de 180 grados".

"Está demostrando día tras día que sigue la política continuista del Govern de Mas-Colell y CDC", ha lamentado Ribas en rueda de prensa al ser preguntada por la reunión que mantuvieron el pasado viernes Junqueras y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Le ha reclamado a Junqueras que deje de hacer "las mismas reclamaciones y tener las mismas prioridades que el anterior Govern" y empiece a trabajar por una política fiscal diferente que permita redistribuir mejor los recursos en beneficio de los ciudadanos.

"Acompañaremos al Govern a reclamar lo que es justo, pero queremos que ellos también nos acompañen en aquello que hace falta ahora", como renegociar la deuda, mejorar el déficit fiscal y mejorar el sistema de financiación, ha destacado.

Si Junqueras "quiere demostrar que hace las cosas diferentes, debería presentar ante el Parlament" un proyecto de Presupuestos redistributivos con políticas de ingresos que incluyan gravámenes a quienes tienen más recursos para dar respuesta a las necesidades sociales.

VALENTÍA PARA NEGOCIAR

"El Govern tiene nuestra mano tendida para negociar con el Estado los recursos suficientes pero también debe tener valentía para negociar" otros objetivos de déficit, plantear una auditoría ciudadana de la deuda y potenciar los impuestos redistributivos, como el de sucesiones, ha dicho.

Pero de momento, Junqueras está actuando como su antecesor: "Reclama dinero al Estado pero no hace propuestas para agotar el margen que tiene el propio Govern".