Iglesias dice que hasta ahora las elecciones en Cataluña no han revelado gran apoyo al independentismo

EUROPA PRESS 04/07/2011 13:24

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes que los resultados de las elecciones catalanas no han revelado "hasta ahora" gran apoyo al independentismo y que, "sin despreciar las encuestas", es en las urnas donde mejor se valoran las intenciones de la gente.

"Ha habido elecciones recientemente y hay partidos claramente independentistas (ERC y SI) que han tenido pocos escaños, y luego hay partidos nacionalistas que no está claro qué porcentaje de independentismo tienen", ha señalado, en alusión a CiU. Iglesias ha emplazado así, por tanto a las próximas elecciones generales, para ver "qué propuestas hacen" los nacionalistas catalanes y cuántos votos reciben.

En todo caso, ha opinado que el alto nivel de independentismo que reflejan las encuestas no es "culpa del Gobierno de España" sino "de la evolución de la opinión pública". En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido una política "abierta y de colaboración" con Cataluña y que aunque ha habido "algunos problemas" éstos han sido consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut', algo que "no es responsabilidad del Gobierno".

Preguntado también por la situación de las finanzas catalanas, el dirigente socialista ha explicado que, al igual que otras comunidades, Cataluña pasa "por un momento difícil" porque "el parón" de la actividad económica ha hecho caer sus ingresos, pero ha confiado en que cuando la economía vuelva a crecer "los desajustes económicos y presupuestarios que producen déficit y generan deuda se estabilizarán".