Ignacio González defiende el derecho a manifestarse "pero sin llamar a las barricadas"

EUROPA PRESS 04/10/2012 17:14

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido a Izquierda Unida (IU) que "deje ya de agitar la calle" y ha afirmado que aunque no niegan el derecho a la manifestación, las protestas deben desarrollarse "dentro de la legalidad y no vulnerándola y llamando a las barricadas".

"Así no se arregla nada", ha dicho al portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, durante su primer 'cara a cara' celebrado como nuevo presidente de la Comunidad en un Pleno en el Parlamento regional.

González ha reprochado a Gordo que "no sabe lo que es el fondo autonómico" y desconoce si quiere acogerse a él o qué propone. Así, ha indicado que la Comunidad no va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico gracias al recorte de mil millones de euros, con los que se está "cumpliendo los compromisos y salvaguardando los servicios esenciales".

Por tanto, ha descartado acudir a dicha ayuda estatal porque el Ejecutivo autonómico "ha hecho los deberes y tiene capacidad para hacer frente a la situación", ha agregado.

"Somos una Comunidad que siempre hemos cumplido el déficit", ha dicho el presidente autonómico, que ha destacado que Madrid es la región con más crecimiento y solidaridad de España. "Díganos que tenemos que cambiar y a quién le tenemos que quitar el dinero", ha lanzado a Gordo.

GORDO TILDA DE "HORROR" LA FINANCIACIÓN DE MADRID

Por su parte, el líder regional de IU ha criticado que el Gobierno regional haga "regalos fiscales y descarte aplicar el impuesto de patrimonio, la única región que lo hace". Además, ha señalado que la Comunidad se enfrenta a una menor financiación del Estado," que dicen que es un error y yo digo que es horror."

A esto, según Gordo, se suma más recortes de 1.500 millones de euros, "agujeros de otros mil millones de euros" y una reducción de ingresos del 14 por ciento del Estado a la Comunidad de Madrid. "Ahora tenemos que pagar hasta los paracaídas del Ejército de Tierra", ha añadido.

El portavoz de la colación de izquierda en la Asamblea ha resumido que las políticas que ha anunciado González suponen "más recortes, paro, pobreza y recurso social por más que (la delegada del Gobierno en Madrid) Cristina Cifuentes declare el estado de sitio cuando se tenga previsto convocar una manifestación".

"El problema no es sólo el modelo de financiación, que ya sabe que puede contar con nuestro grupo en este tema, pero la situación económica de la Comunidad no se resuelve con el 'Cero Zapatero' de hace unos años, que ahora le viene de vuelta, ni esos llantos suyos que parece que están mendigando a Rajoy", ha respondido Gordo a González.

Gregorio Gordo apuesta por una reforma fiscal que recupere 3.000 millones de euros, "que es el modelo fiscal de Gallardón" porque así "no tendrá que estar llorando por las esquinas".

"La ceguera del PP conduce a un estallido social inexorablemente y no aspire a parar el conflicto social con más represión y estado policial. No lo podrá hacer porque el miedo no existe y cada vez hay más gente con menos que perder porque ustedes les han arruinado la vida", ha concluido.