La portavoz de Igualdad en el Congreso y el director de gabinete de Zapatero se suman a la lista del PSOE por Madrid

EUROPA PRESS 01/10/2015 19:47

Ambos repetirán en la lista por la que ya concurrieron en las elecciones de 2011, aunque en diferente puesto. Así, la conocida activista feminista avanzará dos puestos, ya que hace cuatro años concurrió en el número diez, siendo la última diputada socialista en obtener un escaño por esta circunscripción. El número once era el actual secretario general, Pedro Sánchez, que sólo entró en el Congreso cuando se fue la exministra Cristina Narbona.

Mientras tanto Serrano, actualmente presidente de la Comisión de Presupuestos y a quien se augura un papel destacado en la reforma de la Constitución, pasará del octavo al noveno puesto, que, a tenor de algunas encuestas, no tiene garantizado el escaño en esta ocasión. No obstante, el PSOE cree que podrá repetir los diez diputados y Sánchez ha asegurado este jueves que aspiran a 15.

FALTA LA NÚMERO DIEZ

La lista completa se conocerá este viernes, cuando será sometida al Comité Regional del PSOE de Madrid, aunque, a estas horas, entre los diez primeros sólo se mantiene la incógnita de qué mujer ocupará el décimo puesto.

El secretario general, Pedro Sánchez, que como candidato a la Presidencia del Gobierno encabeza esta lista, presentó este miércoles a su 'número dos', la catalana Meritxell Batet, y a la número seis, la excomandante Zaida Cantera, que irá como independiente.

Siguiendo el formato 'cremallera' que tienen todas las listas electorales del PSOE, el 'número tres' será el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando; el cuatro, la secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, y el que fuera secretario general del PSOE de Madrid Rafael Simancas ocupará el quinto puesto.

El siete será para el diputado vasco Eduardo Madina, a quien Pedro Sánchez garantizó un puesto de salida en Madrid si rechazaba ir por Euskadi, como inicialmente quería el secretario general y le había ofrecido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La inclusión del que fuera rival de Sánchez en las primarias por la Secretaría General ha provocado algunos quebraderos de cabeza para cerrar la lista, porque suponía desplazar a alguno de los colaboradores más cercanos del líder de los socialistas.

De esta manera, y dado que el número ocho, que será ocupado por Ángeles Álvarez, está reservado para una mujer, el veterano diputado José Enrique Serrano irá al número nueve.

EL SECRETARIO DE ECONOMIA, UNDÉCIMO

Y quien queda ya fuera de los diez escaños que mantiene en la actualidad el PSOE por Madrid, que confían en repetir, es el secretario de Economía de la Ejecutiva federal, Manuel de la Rocha Vázquez, que irá en el undécimo puesto.

Una vez sea aprobada por el Comité Provincial de la federación que lidera la alcaldesa de Getafe este viernes, la lista completa deberá ser ratificada, junto al resto de candidaturas de todos los territorios, en un Comité Federal el próximo 17 de octubre.