Los imputados por las protestas piden a Cifuentes que deje de incitar a la violencia y azuzar a la Policía

EUROPA PRESS 04/10/2012 14:27

A su salida de la Audiencia Nacional han sido recibidos, tras conocerse que iba a archivarse el caso, por decenas de manifestantes con gritos como 'sí se puede', 'vosotros fascistas sois los terroristas' o 'audiencia nacional tribunal de excepción'.

Los manifestantes, concentrados desde las 10 horas en la esquina del Paseo de Recoletos con la calle Prim, han acogido a los imputados con aplausos, gritos y una pancarta blanca, "que estaban reservando para este momento", en la que podía leerse 'Gracias por tener la valentía de buscar una sociedad mejor (...) incluso para los que se quedan en casa'.

Una de las imputadas Doris Benegas ha leído mediante un altavoz la parte del auto en el que se les exime de haber incurrido en un delito contra altos organismos con la convocatoria de rodea el congreso. "En modo alguno puede ser constitutivo de delito, ya no solo porque no existe tal delito en nuestra legislación legal, sino que de existir atentaría claramente contra el derecho fundamental de libertad de expresión".

A continuación, han tomado la palabra el resto de los imputados, quienes han agradecido a las personas concentradas su apoyo y han asegurado que "volverán al Retiro para seguir realizando las reuniones de la coordinadora de forma pacífica" y con el objetivo de "cambiar el sistema que es algo legítimo y necesario". Además, han pedido a la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes que deje de incitar a la violencia.

Una de las imputadas perteneciente a plataforma 25-S, Elena Martínez, ha explicado que el fiscal les ha preguntado a todos los imputados si tenían intención de alterar el orden y el transcurso de la actividad parlamentaria. A esto, ha agregado que los imputados han contestado que 'no' y le han dicho que lo que altera el orden "es el apoyo a la corrupción y los brutales recortes del Gobierno".

Martínez ha incidido de que lo único que son culpables es "de pretender un cambio social". Además ha resaltado que el acto, por parte de los manifestantes, se desarrolló de forma pacífica.

Por último, Benegas ha explicado que ante la pregunta del fiscal, ella ha respondido preguntando sobre qué entendía por alterar el orden público. "Lo que tenían que haber hecho los diputados ante el clamor popular era haber salido a escuchar", ha concluido.