Incautan en España más de cinco millones de objetos valorados en más de 542 millones de euros a lo largo de 2012

EUROPA PRESS 07/06/2013 13:17

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se incautaron de más de cinco millones de objetos valorados en más de 542 millones de euros en el año 2012, desarrollaron 1.941 intervenciones y detuvieron o imputaron a 1.762 personas por delitos contra la propiedad industrial.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado este viernes de que estos datos se extraen del balance de intervenciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra la piratería industrial, publicado conjuntamente por Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Así, según ha señalado Interior, a lo largo de los últimos años, la evolución que ha experimentado el número de las infracciones penales contra la propiedad industrial registrada pasa por un máximo de 2.308 delitos y faltas en el 2008 y por un mínimo de 1.595 en 2010.

En el año 2012 se han contabilizado un total de 1.941 infracciones penales contra la propiedad industrial, lo que supone un 21,7 por ciento más con respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana lideran el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la propiedad industrial.

No obstante, la valoración total de la mercancía intervenida ha disminuido en un 19,9 por ciento respecto al año 2011 (542 millones de euros en 2012 frente a 677 millones del año anterior). Así, Madrid, Andalucía, Cataluña y Ceuta son las comunidades autónomas dónde mayor número de objetos falsificados se ha intervenido.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (65,8% del total), marroquinería y complementos (15,2%), textil (9,5%) y perfumería y cosméticos (3,5 %). En comparación con el año anterior hay que destacar el incremento de los sectores de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (32,3% en 2011 y 65,8% en 2012) y de la marroquinería y complementos (5,8% en 2011 y 15,2% en 2012).

Asimismo, si se parte de los puntos de incautación de la mercancía, las naves, fábricas y almacenes han sido las ubicaciones dónde se han incautado la mayor cifra de productos falsificados, en concreto, un 61,4% del total, frente al 1,2% de objetos que se han intervenido en los puestos de venta ambulante.

Para las autoridades españolas, el incremento total en un 21,7% de las infracciones penales contra la propiedad industrial viene determinado por el aumento de actividades ilícitas contra la propiedad industrial distribuida por Internet, debido a la proliferación de tiendas virtuales, alojadas en webs extranjeras, y cuya titularidad resulta dudosa ya que simulan ser portales online de las marcas originales.

"Lo más relevante de estas prácticas delictivas es que el suministro se efectúa bajo pedido previo. De esta forma, se evita el almacenamiento de un stock de productos y objetos falsificados, lo que dificulta la actuación policial y, por tanto, reduce el montante de objetos intervenidos", añade.

MÁS ACCESIBLE Y MAYOR CALIDAD

Por tercer año, el informe de intervenciones policiales se presenta en un formato novedoso. Este proyecto de difusión de estadísticas de los diferentes departamentos mediante el empleo de herramientas tecnológicas de última generación, llevado a cabo por el Ministerio del Interior, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a un informe interactivo y más atractivo en cuanto a su diseño y facilidad de manejo.

Esta tecnología se enmarca en los denominados 'cuadros de mando', herramienta que viene siendo usada por las más destacas entidades y organizaciones privadas y empresariales, lo que supone una mejora en la calidad y accesibilidad de la información. A su vez, y como primicia que se presenta este año, los datos del balance de la lucha de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual se presentan en formato abierto (xls y csv).