Los 'indignados' reciben a los nuevos alcaldes con caceroladas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/06/2011 07:34

Sobre las 13.15 horas han llegado hasta la calle Sacramento personal de refuerzo tanto de la Policía Municipal como Nacional para tratar de disolver la concentración, que ocupaba toda la calle. Los agentes han tratado de sacar a los cabecillas, sentados junto a la salida del aparcamiento donde están los coches oficiales, arrastrándoles de pies y manos.

Todo ello bajo los gritos permanentes de "vergüenza", "los ladrones están ahí dentro (en la Casa de la Villa" y con cánticos a los policías como "no te pagamos para que pegues" o "Gallardón, ladrón". Poco a poco se han ido sumado manifestantes que durante la jornada habían estado apostados en distintos puntos de la calle Mayor, cortada por la Policía. La concejala de IU Milagros Hernández se ha sumado a la protesta de la calle Sacramento pasadas las 13.30 horas.

A las 13.37 horas los coches oficiales empezaban a salir del aparcamiento municipal de la calle Sacramento ante los ensordecedores abucheos de los concentrados, que no han parado de gritar "ladrones" y "ayuntamiente" haciendo sonar las cacerolas con las que iban 'armados'.

Tres detenidos en Palma

Tres 'indignados' han sido detenidos tras haberse encaramado por unas vallas y haber subido hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma, donde, al llegar hasta éste, han comenzado a saludar al resto de personas pertenecientes al movimiento 15M que se habían concentrado en la Plaza de Cort, como respuesta al traspaso de poderes que se había producido hace sólo unas horas en el consistorio palmesano.

Las tres personas han sido detenidas en el balcón por agentes de la Policía y, posteriormente, han sido esposados y conducidos, por la parte trasera del Ayuntamiento, a un furgón policial. No obstante, varios 'indignados' se han concentrado frente al vehículo para impedir su paso, por lo que la Policía ha efectuado varios empujones a estas personas para permitir el traslado.

Los tres detenidos, que forman parte del grupo de más de 300 personas que han participado este sábado en un 'funeral' por la democracia, han sido trasladados a los calabozos de la Policía Local.

Valencia

La primera ciudad en poner en marcha la protesta ha sido Valencia, donde la cacerolada han sido pacífica y los manifestantes han regalado rosas a la policía. Equipados con cacerolas, sartenes e incluso paelleras, los allí presentes han coreado lemas como 'Lo llaman democracia y no lo es' o 'Que no, que no, que no nos representan'.

Alicante

lrededor de 300 'indignados' han protagonizado una fuerte pitada en los aledaños del Ayuntamiento de Alicante, y han abucheado a los numerosos políticos que se han dado cita, entre ellos al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y al ex alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, investigados en el caso 'Brugal'.

Los 'indignados' han permanecido concentrados desde primeras horas de la mañana en la plaza de la Montañeta de Alicante, y de allí han partido hacia la plaza del Ayuntamiento de Alicante para seguir la llegada de las autoridades y de los numerosos invitados en el acto de constitución.

Una vez allí, se han encontrado un amplio dispositivo de seguridad en torno al edificio consistorial, así como las calles aledañas cortadas al tráfico de vehículos y personas, lo que les ha obligado a dividirse en varios grupos en los accesos al Ayuntamiento, a ambos lados de la calles Jorge Juan y de la calle Mayor de Alicante.

Vigo

El movimiento 15M se ha colado en el pleno de investidura de Abel Caballero como alcalde de Vigo, ya que cinco 'indignados' lograron salvar las medidas de seguridad y acceder al auditorio municipal como público.

En cuanto Caballero tomó la palabra como miembro de la Mesa de Edad, incluso antes de que los cargos electos hubieran jurado o prometido su cargo, dos de los miembros de este grupo, ataviados con sombreros y gafas de sol, sacaron varias pancartas y pepinos, mientras que los demás interrumpían la intervención del candidato socialista con silbatos.

Tras la llamada de atención de Caballero, los 'indignados' cesaron en sus protestas, pero los silbidos y los pepinos volvieron a hacerse notar cuando llegó el turno de prometer su cargo como concejal electo a Santiago Domínguez (BNG).

Bilbao

Un centenar de miembros del colectivo '15 M' se han concentrado en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao durante la sesión de constitución de la nueva corporación municipal. Los 'indignados', que han permanecido en el lugar hasta pasadas las 13:00 horas, no han descartado la posibilidad de seguir adelante con la acampada que llevan a cabo en la plaza del Teatro Arriaga en contraposición a lo que sucede en diversos puntos del país.

Bajo la atenta mirada policial, y al grito de "no nos representan" o "mis sueños no caben en tus urnas", miembros del colectivo han señalado que no hay nada decidido al respecto de si continuarán durante la próxima semana ya que, en todo caso, depende de una decisión personal. "Entendemos que no merece la pena dedicar tiempo al debate de si nos vamos o nos quedamos. El que quiera que se quede", han señalado.