C's plantea a PP, PSC y SiQueEsPot un acuerdo sin usar las instituciones para dividir

EUROPA PRESS 30/09/2015 13:50

La carta firmada por la candidata, Inés Arrimadas, y recogida por Europa Press, propone la reforma del marco fiscal autonómico "para reducir la presión impositiva a las clases medias y trabajadoras, y el tramo de IRPF autonómico".

Al margen de lo que Arrimadas adelantó el martes en rueda de prensa --un plan de choque contra el paro, una ley electoral, una auditoría de la acción del Govern y mejoras en sanidad y en educación--, C's incide en una de las propuestas que ha sido puntal de su ideario político: la lengua.

El partido liderado por Albert Rivera propone garantizar la educación pública, de calidad y trilingüe --en catalán, castellano e inglés--, y "ayudar a las familias" estableciendo la gratuidad de la guardería pública hasta los tres años y el acceso a los libros de texto.

La auditoría de la Generalitat pretende dar cumplimiento al compromiso del partido con la transparencia de las instituciones e incluye la lucha contra la corrupción "para recuperar la credibilidad en las instituciones".

El documento aclara que la ley electoral catalana tiene que ser justa, proporcional y con listas abiertas "para que el voto de todos los catalanes valga lo mismo".

Para la mejora de la sanidad, la educación la dependencia y las políticas sociales "que garanticen los derechos de todos", abogan por recuperar las inversiones en esos ámbitos.

Abunda también en la reforma de la administración "para eliminar duplicidades, burocracias y organismos innecesarios".

Además, pretenden eliminar las partidas presupuestarias dirigidas "a fomentar el separatismo y destinarlas a blindar los servicios sociales".

Arrimadas se ha puesto en contacto con los líderes de las tres formaciones y, pese a que todavía no ha recibido respuestas, se ha mostrado confiada en "coincidir en unos compromisos mínimos en torno a la unión, la regeneración democrática y la igualdad de oportunidades".

El documento enviado termina confiando en que los candidatos compartan los compromisos que se relatan y "la voluntad de trabajar para hacerlos realidad".