La consejera catalana critica los "insultos y amenazas" a una doctora en un centro de salud por atender en castellano

  • Cree que una queja no puede "convertirse en insultos y amenazas a los profesionales"

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado esta mañana los "insultos y amenazas" que sufrió una doctora del centro de salud de Les Corts (Barcelona) por atender en castellano a los pacientes.

Vergés ha defendido que es responsabilidad de su departamento que el catalán sea vehicular en el sistema, pero considera que es "incompatible con que una queja pueda convertirse en insultos y amenazas a los profesionales".

Lo ha dicho en el pleno del Parlament interpelada por la diputada del PSC-Units Assumpta Escarp, que ha criticado que se convirtiera un Centro de Salud en un "plató para un debate lingüístico" sin relación con la profesionalidad ni la calidad de la atención de los facultativos, ha dicho.

Escarp lo ha preguntado después de que un grupo de personas se presentara el lunes en este CAP para reprochar que una médico se negara a atender en catalán a una paciente, según un vídeo con el presidente de Catalunya Acció, Santigo Espot.

La socialista ha aprovechado para preguntar por esta cuestión durante una interpelación sobre la cobertura del servicio público de salud en el ámbito rural, porque cree que el modelo actual no garantiza la accesibilidad y obliga a una movilidad constante.

Vergés ha sostenido que se está trabajando en una reestructuración del modelo, para garantizar el arraigo de los profesionales en el territorio en colaboración con hospitales y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y otras medidas, como hacer más atractiva la especialidad del ámbito rural en las universidades.