Los dos etarras que integraron un talde de reserva en Reino Unido piden al Supremo rebajar sus condenas

EUROPA PRESS 26/09/2012 12:20

Las defensas de los etarras Zigor Ruiz Jaso e Iñigo María Albisu han solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que rebaje sus condenas de 11 años de cárcel por pertenecer a un comando de reserva que disponía la banda terrorista ETA en la localidad británica de Sheiffield.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado en la vista celebrada ante la Sala de lo Penal la confirmación de la condena impuesta el pasado enero por la Audiencia Nacional por delitos de integración en organización terrorista y falsedad de documento oficial. La misma sentencia absolvió a la tercera acusada, Ana Isabel López Monge, del delito de pertenencia aunque le impuso seis meses de prisión por falsedad documental.

La defensa de Zigor Ruiz Jaso ha solictado al alto tribunal que no se le condene por pertenencia a organización terrorista, penado con 9 años de prisión, ya que fue castigado por este mismo delito en 2009 por pertenecer a Segi, la rama juvenil de la organización terrorista.

"Volverle a condenar por integración en el talde de reserva es condenarle una vez más por los mismos hechos", ha señalado la abogada, que ha invocado la doctrina que constata una "comunión esencial" entre ETA y el entramado Jarrai-Haika-Segi. Además, ha expuesto que no se acreditó ninguna "interrupción, separación o cese" por parte de su cliente entre ambas etapas.

Al mismo tiempo, la abogada defensora de Iñigo María Albisu ha subrayado que la Audiencia Nacional impuso a su cliente una pena "arbitraria, excesiva e inmotivada" por el delito de integración en organización terrorista y no justificó la no aplicación del límite mínimo legal.

Además, ha demandado que se le absuelva del delito de falsedad documental puesto que no aparecía recogido en la orden de detención internacional enviada a las autoridades británicas. Existe, a su juicio, una falta de autorización administrativa para que Albisu fuera juzgado por esta infracción.

El representante del Ministerio Público ha respondido a las alegaciones de ambas partes solicitando que se desestimen sus recursos y argumentando que la Audiencia motivó la imposición de la pena al remarcar que el talde estaba "presto a actuar". En cuanto a la falsedad, ha afirmado que este delito se encontraba dentro del ámbito del terrorismo.

El fiscal ha mostrado su "sorpresa" por el razonamiento de la abogada de Zigor Ruiz al identificar el delito con los hechos. "Las actividades son distintas y por lo tanto no son los mismos hechos. No es lo mismo ser miembro de Segi que de un talde de reserva, son activididades difernetes en modalidad o tiempo", ha añadido.

TALDE PREPARADOS PARA ENTRAR EN ACCIÓN

La Audiencia Nacional declaró probado que el Ruiz y Albisu integraban, al menos desde 2006, un talde "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA y se encontraban "en disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en el territorio nacional".

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en su domicilio de publicaciones de difusión interna de ETA, soportes informáticos relacionados con la fabricación de artefactos explosivos, videos de formación de militantes y abundante documentación falsa. La mayoría del material fue localizado en las habitaciones de los dos varones.

En su resolución, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta los testimonios de los policías británicos que dieron cuenta, a través de videoconferencia, del material intervenido en el registro domiciliario; así como de los guardias civiles que concluyeron que se trataba de un talde de reserva por el volumen de documentación editada por ETA y la clandestinidad en la que vivían sus integrantes.

Además, los magistrados contaron como prueba de cargo con la declaración que prestó durante el juicio Ruiz Jaso, quien reconoció haber mantenido "algunas relaciones con la rama militar" y exculpó a Ana Isabel López Monge de ser militante de ETA.