Interior condecora al guardia civil que descubrió el zulo de Ortega Lara que custodiaba Bolinaga

EUROPA PRESS 24/09/2013 16:41

El Ministerio del Interior ha condecorado este martes con la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario al general de División de la Guardia Civil, José Ignacio Laguna Aranda, cuya función fue clave para descubrir en 1997 el zulo en el que ETA secuestró durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Entre los integrantes del comando que llevó a cabo este rapto se encontraba Josu Uribetxeberria Bolinaga, desde hace un año en libertad condicional debido al cáncer que padece. Actualmente este terrorista se encuentra a la espera de los resultados definitivos del informe forense encargado por la Audiencia Nacional para conocer si puede seguir cumpliendo su pena en esa situación o si está en condiciones de volver a la cárcel.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, es quien tiene la última palabra sobre esta cuestión y se encontraba en el salón de actos del Ministerio de Sanidad donde ha tenido lugar la entrega de medallas con motivo de la Festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

"Aquella operación fue consecuencia de un trabajo prolongado de diferentes unidades de Información, pero fue la convicción y tenacidad del hoy general Laguna la que insistió y perseveró cuando otros pretendían abandonar hasta descubrir aquel agujero de la nave de Mondragón donde los que se dicen luchadores por la libertad del pueblo vasco nos enseñaron el patriotismo que le anima". Así se ha expresado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a la hora de justificar esta condecoración.

Según ha dicho, "se trata de una medalla debida. Seguramente debimos haberla entregado hace años cuando el responsable de la Comandancia de Guipúzcoa culminó una de las operaciones más brillantes de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista".

"RECONOCEMOS LA TENACIDAD"

"Reconocemos hoy la tenacidad de una persona cuyo acierto profesional y actitud personal permitió solucionar el secuestro más inhumanos que ha vivido la Institución Penitenciaria", ha añadido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

También han sido condecorados con la Medalla de Oro la Orden de la Merced, fundada hace ocho siglos y el director de la cárcel de Bilbao, José Ángel Badiola, al frente de este Centro Penitenciario durante los últimos 23 años, "muchos de ellos bajo la barbarie terrorista", según ha apuntado el ministro.

Coincidiendo con esta cita dos sindicatos de prisiones, CC.OO. y CSIF se han manifestado frente a la sede de la Institución para protestar por las condiciones en las que desarrollan su trabajo y por la escasez de funcionarios en la cárceles. El sindicato mayoritario ACAIP no ha secundado la protesta, pero como todos los años tampoco ha asistido a los actos organizados por la Administración en señal de rechazo.

RATIO DE FUNCIONARIOS

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han explicado que el ratio relativo a l número de internos por cada funcionario ha descendido paulatinamente en los últimos años. Mientras que el año 2008 finalizó con la cifra de 2,99 internos por cada funcionario, a fecha de 31 de enero de 2012 el ratio era de 2,54 internos por cada funcionario. Si a esas cifras de suman los efectivos laborales, el ratio actual es de 2,32 internos por cada empleado frente al 2,73 del año 2008.

En estos baremos influye la disminución de los internos en los últimos años: de 63.517 en 2008 a 58.556 a finales de 2012, lo que supone una reducción de 4.961 presos. No obstante, según estos datos en el año 2012 se redujo el número de funcionarios y el de empleados con respecto al año anterior rompiendo así la tendencia de los últimos ejercicios. Mientras que en 2011 había 23.278 funcionarios al año siguiente pasaron a ser 205 menos. Por su parte en 2011 había 2.199 efectivos laborales y en 2012 pasaron a ser 2.197.

Hasta entonces se había mantenido una tendencia de crecimiento paulatino en ambos sectores. En 2008 eran 21.271 los funcionarios y 1.985 los efectivos laborales, en 2009 pasaron a ser 1.112 funcionarios y 64 efectivos laborales más, en 2010 se volvió a incrementar la cifra con 807 funcionarios y 83 efectivos laborales más. También subió, por última vez, en 2011 con 88 funcionarios y 67 efectivos laborales más que el año anterior.