El ataque israelí a la flotilla será investigado por dos comisiones de la ONU

AGENCIA EFE 04/08/2010 13:59

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo, Sihasak Phuangketkeow, quien defendió la existencia y el trabajo de ambas comisiones e intentó diferenciar sus objetivos.

El presidente del Consejo dejó claro que no cree que exista "duplicidad" entre las dos comisiones y alegó que ha estado consultando intensamente el proceso con la oficina de Ban Ki-moon y con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, y que nadie objetó la existencia de ambos comités.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el pasado 2 de junio una resolución que condenó a Israel por el ataque contra la flotilla, deploró la muerte "de víctimas inocentes" y autorizó el envío de una misión internacional para investigar las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas durante la agresión, realizada en aguas internacionales, y que causó nueve muertos.

Justo dos meses después, el pasado lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convenció finalmente a Israel de que aceptase una investigación independiente del asalto a la flotilla, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

El comité establecido por Ban estará encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente.

A su vez, la comisión del Consejo de Derechos Humanos estará formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.

La decisión del Ejecutivo israelí de aceptar la misión establecida por Ban supone un giro de 180 grados respecto a la posición que asumió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los días posteriores al asalto a la "Flotilla de la Libertad".

Precisamente, esta es la principal diferencia entre ambos comités, el hecho de que Israel haya aceptado colaborar con la misión establecida por Ban pero no con la decretada por el Consejo de Derechos Humanos.

"Claro que esperamos que Israel colabore también con nuestra comisión, pero aunque no lo haga la investigación será legítima porque deriva de la legitimidad del Consejo en si mismo", aclaró el embajador Phuangketkeow.

"No se trata de señalar con el dedo a nadie, sino de investigar de forma imparcial los hechos ocurridos", agregó.

La misión del Consejo tiene el objetivo de investigar las violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, y los derechos humanos durante el ataque israelí, "y no analizarán el contexto político más amplio, sólo indagarán lo sucedido", aclaró Phuangketkeow.

Los miembros de la misión internacional deberán exponer sus resultados al Consejo durante sus decimoquinta reunión, el próximo septiembre; el comité establecido por Ban deberá entregar sus conclusiones preliminares también en septiembre, y las finales el próximo año.