IU dice que proponer a Enrique López al TC demuestra que el Gobierno "no ha aprendido nada" de la crisis institucional

EUROPA PRESS 07/06/2013 18:10

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que el Gobierno "no ha aprendido nada" de la crisis institucional al promover a Enrique López y Pedro González-Trevijano por la cuota que le corresponde en la renovación del Tribunal Constitucional (TC)

Llamazares ha defendido que estos nombramientos --que se suman a Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares, los magistrados elegidos por el Consejo General del Poder Judicial-- evidencian que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta la "desafección" de los ciudadanos con el "reparto" de las instituciones y, "lo que es peor", con la "ocupación" de las mismas por parte de quien regente en cada momento el poder.

El parlamentario de IU por Asturias ha subrayado que, con esta decisión, se "profundiza" en el "deterioro" del Alto Tribunal y ha apuntado que "no cabe duda" que habrá quien a priori tilde de "partidista" las decisiones que en los próximo meses adopte. "Y probablemente tenga razón", ha apostillado.

Y es que, según ha recalcado, designar para el Constitucional a alguien "tan significado políticamente" como Enrique López, el magistrado al que los socialistas han venido vetando en los últimos años para ocupar un sillón en el TC, pone de manifiesto la "partidización" de los órganos institucionales del Estado abundando "todavía más" en el "descrédito" de las mismas y de sus resoluciones.

Según ha destacado, lo que los ciudadanos venían reclamando es que para esos órganos se eligiera a personas "de probada profesionalidad" y que pudieran ejercer su cruiterio "con independencia". "Dudo que ése sea el talante del PP", ha concluido.