IU pide cuentas al Gobierno por una obras en la sede del CIS: "Costosas, innecesarias y una barbaridad arquitectónica"

EUROPA PRESS 16/06/2013 11:40

Según relata Llamazares en el escrito parlamentario recogido por Europa Press, el actual presidente del CIS, Félix Requena, ha justificado estas obras porque considera "imprescindible" disponer de un salón de actos propio, para lo cual se le ha "ocurrido" partir en dos la planta baja del edificio con el fin de construir este espacio en la de arriba.

Sin embargo, el excordinador de IU cree, que al margen de la "barbaridad arquitectónica" de esa obra, ésta resulta "innecesaria", toda vez que en lo que va de año no se ha celebrado ningún acto y que los "pocos" que se organizan se han trasladado al Centro de Estudios Constitucionales o en cualquier otro edificio del Ministerio de la Presidencia.

En este punto, Llamazares destaca que la sede del CIS se encuentra situado en un edificio protegido. Se trata de un palacete de tres plantas, en cuya planta baja se celebró el sorteo de la Lotería Nacional de 1932 a 1963.

AGRAVARÍAN EL DÉFICIT DEL ESTADO

Precisamente por la protección oficial del edificio, y debido a que esta sala tiene nivel de protección 1, el diputado de IU recuerda que una vez se negó autorización para realizar una obra que pretendía reconvertirlo en despachos.

Así las cosas, y para evitar que una obra "tan polémica" se haga "de tapadillo", pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de la intención del CIS de ejecutar en su sede una "costosa" obra para la construcción del citado salón de actos, y si el Centro dispone del correspondiente permiso de Patrimonio para llevarla a cabo.

Además, Llamazares quiere saber si el Ejecutivo piensa autorizar esas obras pese a ser "innecesarias" y "legalmente discutibles" y a que, además de "perturbar" el trabajo en el centro de datos durante tres o cuatro meses --el personal se debería trasladar a otros ministerios--, las mismas "agravarían" el déficit del Estado.