IU pide una investigación en el Congreso sobre las finanzas de los partidos pero el Gobierno se remite a la Justicia

EUROPA PRESS 17/06/2015 14:09

En el Pleno del Congreso, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha recordado la negativa del PP a que el presidente Mariano Rajoy comparezca para hablar de la apertura del juicio oral del caso de la red Gürtel y los 'papeles' de Bárcenas, así como el veto a debatir formalmente la solicitud de crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos.

En ese contexto, Izquierda Plural ha optado por interpelar al Gobierno sobre la corrupción con idea de forzar una votación sobre la comisión de investigación en el Pleno de la próxima semana.

Centella ha querido dejar claro que su propuesta de comisión de investigación no se ciñe exclusivamente al PP, sino que afectaría a todas las formaciones para esclarecer la relación entre la financiación de los partidos y los casos de corrupción que han ido apareciendo.

¿TIENEN ALGO QUE OCULTAR?

Sin embargo, cree que al PP "algo de miedo o de pánico" se le nota con esta investigación parlamentaria, hasta el punto de "poner en peligro la credibilidad" del Parlamento con sus vetos, y ha asegurado que "el que algo teme es porque algo debe". "Nosotros no tenemos nada que ocultar y queremos que se investigue, pero ustedes se niegan; por algo será", ha resumido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido dejar claro que, al margen de la recuperación económica y la creación de empleo, no ha otro asunto como la lucha contra la corrupción que haya centrado más la acción del Gobierno. "Este ha sido, por convicción, el objetivo del Gobierno del PP", ha proclamado.

En ese sentido, ha defendido las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, y en especial la Ley de Transparencia, el Estatuto del Cargo Público, la nueva legislación sobre la actividad económica de los partidos, y los cambios penales para agravar sanciones y agilizar la acción judicial.

A su juicio, el Gobierno está satisfecho con su balance en la lucha contra la corrupción: "No ha habido un Gobierno en España que haya hecho frente a la corrupción con hechos más tangibles, no nos hemos quedado en demagogias y palabrerías", ha proclamado.

SUPLANTAR A LA JUSTICIA ES UN MAL SERVICIO

Ahora bien, cree que abrir una comisión de investigación en el Congreso puede "suplantar la acción de la Justicia", lo que sería un "mal servicio" a la sociedad, y prefiere que sean la Fiscalía y los jueces quienes sigan persiguiendo la corrupción, dando por sentado que "nadie" está fuera del alcance de los tribunales.

"Vamos a transmitir a los ciudadanos que desde el Parlamento y desde el Gobierno se toman medidas para que el margen de impunidad de estos delitos sea cada vez menor y no tengamos que conocer tantos casos de corrupción", ha concluido.