IU iniciará el miércoles una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión de Rajoy y elecciones generales

EUROPA PRESS 24/06/2013 13:33

Izquierda Unida dará un paso más este miércoles en la campaña que está desarrollando para pedir la dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales y llevará a toda España una campaña de recogida de firmas con la que pretende recabar el apoyo ciudadano contra la "estafa" electoral que considera que está perpetrando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Bajo el lema 'Hay alternativa', IU lleva meses pidiendo la dimisión del Gobierno, que cree que está "violando sistemáticamente" el programa electoral con el que se presentó a las elecciones y aplicando políticas "radicalmente distintas".

"Sería bueno para la regeneración democrática y política del país que se convocaran elecciones generales", ha reivindicado este lunes en rueda de prensa el coordinador federal de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, que participará el miércoles en Madrid en la recogida de firmas.

Para Izquierda Unida, el pacto alcanzado por PP y PSOE, y que este martes refrendará el Congreso, es un ejemplo más de la política "alejada de los ciudadanos" que se está aplicando. "Se presentan como partidos de Estado, pero están preocupados por el estado de sus partidos", ha denunciado.

Lara ha señalado que esta lejanía de la población se refleja con la pérdida de confianza en los dos grandes partidos que reflejan las encuestas y considera que el pacto sellado por Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo trata de "consolidar" el pacto de reforma de la Constitución que socialistas y 'populares' firmaron la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria en las instituciones.

CONTRADICCIÓN DEL PSOE

Para Cayo Lara, la "contradicción" más importante es la del PSOE, que se reivindica como socialista pero pacta con el Gobierno este tipo de políticas. "Rubalcaba no tiene ninguna credibilidad, ayer pidió la dimisión de Rajoy y hoy no puede venirnos con un pacto de Estado", ha denunciado.

"No se puede estar pregonando una cosa cuando se está en la oposición y hacer otra en el Gobierno", ha reivindicado recordando que el PSOE durante sus años de gobierno no derogó el decreto que "abría la puerta" a la privatización de la sanidad, reformó las pensiones, aplicó "políticas de austeridad y recortes", rebajó los impuestos a las grandes fortunas o suprimió el impuesto de patrimonio.

Según ha insistido Lara, "las palabras no valen", sino que hay que mostrar las políticas "con hechos" y eso, a su juicio, no lo ha hecho Rubalcaba. "Es muy difícil que sus palabras puedan sustituir a sus hechos por muchos altavoces que le quieran poner", ha sostenido.

Frente a este pacto IU presentará su "alternativa real" a las políticas "neoliberales", que consiste en la supresión de la última reforma constitucional, la revisión de los objetivos de déficit, la puesta en marcha de un plan de inversiones o la modificación de las normas del Banco Central Europeo (BCE).